*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 15 de noviembre de 2011

El hombre contamina el mar Mediterráneo desde hace 2.800 años

arrecifes de coral, mar mediterrneo
En la actualidad, se han incrementado los residuos de plomo, zinc y arsénico afectando a la fauna marina
(Foto: AP)
El hombre contaminó el mar Mediterráneo con metales pesados desde hace más de 2.800 años, así lo revela un reciente estudio dirigido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Durante ese tiempo se desarrolló la actividad metalúrgica y cultural de las poblaciones griegas y romanas.
La investigación analizó la concentración de residuos metálicos en los sedimentos, de 5 metros de espesor, de las praderas de Posodonia oceánica de la bahía de Port Lligat, Girona, en España, informó elmundo.es.
“Estos depósitos son un registro privilegiado para la reconstrucción del pasado en la costa mediterránea, un área especialmente expuesta a las perturbaciones naturales y antropogénicas”, indicó Óscar Serrano, científico del CSIC.
Asimismo, indicó que las praderas de Posodonia no solo generan registros milenarios, sino también funcionan como un gran filtro y desagüe de polución en primera línea de costa.
En los últimos mil años, el mar Mediterráneo experimentó un aumento gradual de metales pesados, la misma que se aceleró notablemente en los últimos 350 años a partir de la revolución industrial.
En la actualidad, se ha incrementado los residuos de plomo, zinc y arsénico; lo que afecta a la fauna marina. El estudio ha sido encabezado por Miguel Ángel Mateo, investigador del CSIC, y fue publicado en la revista “Science of the Total Environment.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.