*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 22 de noviembre de 2011

Ni con agresión militar Chile impedirá el fallo de La Haya

El Perú no debe salir de la Corte Internacional para aceptar negociaciones bilaterales en caso Chile precipite incidente armado antes del fallo, dice De Zela.

El Perú no debe caer en la trampa de ceder a una eventual pretensión de llevarnos -a último momento y en pleno desarrollo de la fase oral- a negociaciones bilaterales separadas del proceso ya entablado en la Corte de La Haya por la delimitación marítima con Chile, declaró a LA PRIMERA, el embajador Hugo de Zela.

“Al Perú, de ninguna manera le convendría aceptar, ni debe hacerlo, cualquier propuesta de solución, al margen de la Corte de La Haya. Ya el camino está trazado y debemos llegar allí hasta las últimas consecuencias”, subrayó.

De otro lado, De Zela advirtió que en la eventualidad que Chile no acatara el fallo definitivo de la Corte de La Haya, el Perú deberá recurrir al Consejo de seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, a fin de denunciar dicho desacato.

“El Consejo de seguridad hará una invocación al gobierno Chileno para que...
acepte el fallo de la Corte de La Haya. Y en la eventualidad de que Chile se negara, ese país dejará automáticamente de pertenecer a todos los organismos internacionales, con las consecuencias que ello le acarrearía”, enfatizó el embajador en diálogo con este diario.

Explicó que el Perú se vio obligado a acudir ante la máxima instancia internacional de justicia del mundo, ante la renuencia de Chile a aceptar la propuesta peruana, allá por el año 2008, para que una comisión mixta peruano-Chilena tratase la posibilidad de elaborar un tratado de límites de la frontera marítima común.

Chile se negó. Y, en vista de esa negativa, el Perú recurrió al llamado Pacto de Bogotá, de solución política de controversias, el cual establece que en el caso de no existir conformidad de una de las partes para llegar a una solución; entonces, el otro país tiene el camino expedito para recurrir a la instancia internacional de Justicia, como lo hizo nuestro país”, anotó.

Tras indicar que el Perú debe estar muy atento al desarrollo de la etapa exposición oral del contencioso limítrofe marítimo con Chile, De Zela manifestó que nuestros agentes deben tener “muchísimo cuidado” con la presentación de los abogados de la parte Chilena.

“En lo que respecta a nosotros, tenemos que ser muy cuidadosos en exponer y reforzar todas las argumentaciones que hasta ahora se han presentado, ante la Corte de La Haya”, puntualizó.

El diplomático recordó que una vez fijada la fecha para la exposición oral, por la Corte Internacional de Justicia, los abogados nacionales y extranjeros contratados por el Perú para la defensa de sus planteamientos, expondrán todos los argumentos de carácter histórico, jurídico, diplomático, entre otros, sustentada en la memoria presentada por nuestro país.

Ratificó que la sentencia que emita la Corte de La Haya tendrá carácter de vinculante, es decir, de cumplimiento obligatorio y a perpetuidad, por ambos Estados.


Javier SotoRedacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/2/ni-con-agresion-militar-chile-impedira-el-fallo-de-la-haya_99650.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.