*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 22 de noviembre de 2011

Sasieta: “A la ministra le falta liderazgo”

La muerte de Pierina no debe ser en vano. La espantosa forma en que la menor de tan solo nueve años fue asesinada por su propia madre confirma una vez más que algo está fallando en relación con el cuidado de los niños -los más vulnerables- por parte del Estado.

En la actualidad en el Perú hay aproximadamente 10 millones y medio de niños y adolescentes menores de 17 años. Ellos forman parte del 36% de la población total. Es decir, más de un tercio, y aún así en nuestro país no existe ningún Fiscal del Niño que vele por ellos.

Pero eso no es todo. La pésima organización es una de las características que más abundan. En Lima, por ejemplo, existen seis Fiscales de Prevención del Delito. Sin embargo, por semana solo trabaja un fiscal acompañado de su asistente y ambos tienen la responsabilidad de atender a una población de 8 millones.

Asimismo, hay en total 256 centros de atención residencial que están registrados ante la Dirección General de Niños, Niñas y Adolescentes, del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, pero estos son de carácter privado.

Solo en lo que va del año se han presentado 34 casos de...
padres de familia que acabaron con la vida de sus hijos y que tras el filicidio se suicidaron o trataron de hacerlo. Según cifras del jefe del área de Prevención de Suicidios del hospital Honorio Delgado, Freddy Vásquez, solo ocho se autoeliminaron.

PROPUESTA
Para la abogada y excongresista de la República, Rosario Sasieta, los niños abandonados en los hospitales, las niñas que sufren embarazo adolescente, los menores que están involucrados en el trabajo infantil, son algunos problemas que necesitan ser resueltos por el Estado y que actualmente no lo hace.

“Por ejemplo, los padres que abandonan a sus hijos en los hospitales. Esos niños pasan a ser hijos de la patria y es el Estado quien debe velar por ellos. A esos niños el Inabif tiene que atenderlos”, explicó a diario16.

Además, Sasieta recordó que existe la ‘Línea 100’ por la cual los menores pueden llamar gratuitamente desde cualquier parte del país para denunciar si es que tienen algún problema de maltrato o abuso. Esta línea pertenece al Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del MIMDES.

Hasta el momento, la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo, solo expresó su rechazo por la muerte de Pierina calificando de “enferma mental” a la madre, Isabel Tello Chanduví. Pero queda claro que este problema social no se reduce a un caso.

En ese sentido, Sasieta señaló que “no hemos visto un liderazgo consolidado en este tema por parte de la ministra” y la exhortó a tomar acciones más definidas para iniciar una cruzada contra el abuso infantil. “Ministra, la estamos esperando”, sostuvo.

La exparlamentaria propuso que en la Presidencia del Consejo de Ministros se nombre a un secretario técnico de la niñez, que se responsabilice y vele por todos los casos1 de maltrato contra los menores.

OTROS CASOS
Dos son los casos más emblemáticos de violencia contra menores en los últimos años. Quién no se conmovió con la agresión de la cual fue víctima la niña Romina Cornejo en agosto del año pasado cuando una banda de delincuentes asaltó a sus abuelos y le disparó a la menor.

Algo similar sufrió la hija del congresista Renzo Reggiardo, Ariana, quien fue atacada por un grupo de delincuentes y terminó recibiendo una bala en el pecho.

Ambos casos, sin embargo, tuvieron una rápida reacción de las autoridades. Ambos casos promovieron cruzadas, marchas, reuniones en el Congreso, debates, intensas campañas de rechazo. Sin embargo, Pierina, la niña de 9 años que sufrió vejámenes e indiferencia durante años, apenas si es mencionada.

La pregunta es: ¿cuál es la diferencia entre una y otras? ¿Acaso la muerte de Pierina pretende quedar impune? ¿Si estuviera viva sí le harían caso? ¿Quién asume la defensa de los niños abusados?

Fuente: http://diario16.pe/noticia/11892-sasieta-a-la-ministra-le-falta-liderazgo

1 comentario:

  1. GABRIELA BUENDIÁ V.23 de noviembre de 2011, 20:32

    5 MINUTOS DE SILENCIO POR LA CRUEL MUERTE DE LA NIÑA PIERIA Y QUE ESTARÁ EN EL CORAZÓN DE TODOS ESTE DOMINGO 27 /11/2011

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.