*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 15 de enero de 2013

Fujimorista Aldo Bardález está refrito



Al fujimorista Aldo Bardález no solo se le viene la noche, sino también la seria amenaza del desafuero parlamentario, la posibilidad de ser separado de Fuerza Popular y hasta la formalización de una denuncia fiscal.

Y es que la situación del legislador está más que complicada luego de que se descubriera que una de sus trabajadoras del Congreso, Elina Yépez Tarillo, fue contratada en realidad para...
que cuide a su madre. Este hecho fue comparado por los parlamentarios Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular - Frente Amplio, y Michael Urtecho, de Solidaridad Nacional, con el caso de la exparlamentaria Elsa Canchaya, quien fue desaforada tras comprobarse que nombró a su empleada del hogar como funcionaria de su despacho.

“La denuncia es muy grave y la suerte de Bardález está echada. Si las investigaciones ratifican lo denunciado, debería seguir la misma suerte de Canchaya, es decir, la suspensión de sus funciones por 120 días, a través de la Comisión de Ética, y luego su desafuero, tras un pedido que podría realizar el Poder Judicial”, manifestó García Belaunde.

‘Vitocho’ indicó también que un punto delicado es la posible partición que Bardales habría hecho mensualmente al sueldo de Yépez Tarillo, quien en el informe periodístico de “Panorama” admitió ganar S/. 1 800, cuando en la planilla estatal figura recibir un sueldo de S/. 4 600. “Partir o recortar el sueldo a un trabajador es un delito de abuso de autoridad”, remarcó.

Asimismo, Urtecho lamentó que este tipo de denuncias sigan apareciendo a pesar de la serie de casos que han aparecido en el quinquenio pasado.

Por su parte, el titular de Ética, Humberto Lay, anunció que en la próxima sesión de su grupo de tra- bajo, el próximo lunes 28 de enero, planteará abrir una investigación de oficio al fujimorista, quien podría recibir la máxima sanción de 120 días de suspensión.

SIN BLINDAJE

Bardález no tuvo ayer ni el respaldo de su vocero fujimorista, Alejandro Aguinaga, quien también exigió una inmediata investigación tras señalar que su bancada no lo blindará. Es más, no descartó que Bardález sea separado del grupo fujimorista.

“Esta semana nos vamos a reunir con él, escucharemos sus descargos y tomaremos una decisión. Lo claro es que no blindamos a nadie”, aseveró.

Aguinaga reveló que Bardález lo llamó ayer a las 7 a.m. para afirmarle que jamás “partió” el sueldo de su trabajadora. “Me ha dicho que lo va a demostrar hoy (ayer). Espero que no falte a la palabra”, indicó.

Por su parte, el fiscal de la Nación, José Peláez, anunció que su despacho también abrirá inmediatamente una investigación al congresista fujimorista. “Nos avocaremos ya a iniciar las indagaciones”, sentenció.

EL DATO
El fujimorista Octavio Salazar afirmó que la trabajadora que contrató el congresista Bardález, Elina Yépez, compartía su sueldo con otro trabajador del Parlamento. “Eso me han informado”, dijo.

LUIS ENDO
lendo@diario16.com.pe
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.