*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 16 de enero de 2013

Y ahora, los comealcaldes

Por Mirko Lauer
Para el diario "La República"
Con cada hora que pasa los medios interesados descubren más irregularidades en la manera cómo la revocatoria completó los trámites ante del JNE. Firmas falsas, inverosímiles aportes financieros de cuasi-indigentes, reparto de víveres, son el tipo de mañosería, delictiva en algunos casos, que marcan el proceso.
Esto se ha sabido prácticamente desde la primera hora, pero no parece haber afectado la popularidad de...
la revocatoria, sobre todo entre los sectores D/E del vecindario. Que la mala catadura de un determinado grupo no afecte sus intereses políticos en lo inmediato es algo que ya hemos visto antes, varias veces.
Tampoco parece impresionar mucho a D/E que en este caso las autoridades electorales y elementos de la fiscalía hayan sido tan polémicos, por no decir sesgados, en sus decisiones. Es con eso en mente que los revocadores y su entorno vienen reclamando que a la atacada se le niegue todo derecho a defenderse.
La aprobación al SÍ todavía puede sufrir una o más caídas, como la de 11% en una encuesta reciente. Pero lamentablemente es improbable que esto se produzca por un descubrimiento de quiénes son los revocadores y cómo actúan. Es el mensaje de Susana Villarán el que puede restarle los votos decisivos a la revocatoria.
Sin embargo, hay mucho que aprender en el escrutinio de los revocadores. Entre otras cosas porque las investigaciones periodísticas vienen descubriendo que existen verdaderas bandas dedicadas a vender procesos de revocatoria y vacancia por todo el país. La que se está moviendo en torno de la capital es una de ellas, y Lima no es su primer escenario.
El objetivo de estos servicios no es la política municipal misma, sino el acceso a los contratos de las municipalidades, que son renegociados, se entiende que informalmente, apenas producido el cambio. Cobrar por revocar o vacar, o por abstenerse de hacerlo, viene a ser un rubro marginal en el negocio.
Así, las irregularidades detectadas no son tropiezos o debilidades de carácter por el camino, sino los elementos de un modus operandi. Surgido en municipalidades menores, hoy trasladado a las grandes ligas capitalinas. El JNE da la impresión de no tener ni la sombra de una sospecha ante la posibilidad de ser involuntario escribano de estas movidas.
¿Tiene esto que ver con la consulta popular misma? No olvidemos que los revocadores y sus voceros no produjeron la impopularidad de Villarán, sino que la han exacerbado y ahora están aprovechando para su operativo. Las raíces de la impopularidad de Villarán tienen que ser buscadas, y restañadas, en otro lugar.
 
Fuente: http://www.larepublica.pe/columnistas/observador/y-ahora-los-comealcaldes-16-01-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.