*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 16 de enero de 2013

El Apra salió del clóset

Por Augusto Álvarez Rodrich
Para el diario "La República"
 
¿Por qué Alan García quiere tumbarse a Susana Villarán?

Que varios apristas estaban rondando cerca de la revocatoria no era un secreto para nadie, pero lo que aún requiere explicarse es por qué Alan García ha metido al Apra de cabeza en el esfuerzo subalterno de tumbarse a Susana Villarán.
La única explicación que se me ocurre es que en esta batalla por Lima hay ‘algo’ en juego que es más importante de lo que se cree. Porque, vamos, justificar este intento de revocatoria en una supuesta desastrosa gestión de Villarán sería imposible, pero más difícil sería imaginarse que el Apra se compre un pleito ‘ajeno’.
Salvo que este pleito no le sea tan ajeno como se cree, pues ahora ya es evidente que...
el Apra se ha metido, con todo, en el esfuerzo de traerse abajo la gestión de Villarán.
Eso se puede concluir al ver a la primera línea aprista defendiendo el ‘sí’ y atacando a Villarán, como a Javier Velásquez Quesquén y Jorge del Castillo. O a Mauricio Mulder en rueda de prensa con un Marco Turbio. O a Nidia Vílchez con coquetón y apretadito polito amarillo de Solidaridad Nacional. O a Mercedes Cabanillas tomando lonchecito con Marco Turbio para –como explica la compañera Evelin Orcón, ahí presente– “coordinar diferentes acciones para fortalecer la campaña por el ‘sí’”.
O a Armando Villanueva rechazando una condecoración del municipio luego de haber declarado que estaba en contra de la revocatoria de Villarán. O ver el alineamiento de los medios DBA que ven en Alan García al patrón de la derecha criolla. O al publicista personal de AGP en el diseño de la estrategia del ‘sí’, cuya huella ya se percibe en el intento de convertir a Villarán en ‘pituca’ y ‘racista’ como antes transformaron a Lourdes Flores en ‘la candidata de los ricos’.
Nada de esto ocurriría si Alan García no hubiera decidido meter de cabeza al Apra en esta aventura, aun cuando esto implique codearse, en el mismo coche en el que viajarán hasta el 17 de marzo, con ciertos impresentables y algunos mafiosos como determinados personajillos de los transportistas y de los comercializadores de alimentos.
Sería ingenuo pensar que Alan García hace todo esto solo para ayudar a su ‘pata’ Luis Castañeda –el beneficiario directo de la defenestración de Villarán–, aun con el riesgo de que esta sea su tercera derrota electoral consecutiva tras el traspié en la municipal 2010 cuando apostó por Alex Kouri, y en la presidencial 2011 cuando se la jugó primero por el ‘Mudo’ y después por Keiko Fujimori.
En el esfuerzo subalterno de revocar al Municipio de Lima, al costo de que la ciudad tenga cuatro alcaldes en solo tres años, hay mucho más en juego, algo que se irá conociendo en las próximas semanas, pero de lo que ya no hay duda es de que quien está detrás del intento de tumbarse a Susana Villarán es Alan García.

Fuente: http://www.larepublica.pe/columnistas/claro-y-directo/el-apra-salio-del-closet-16-01-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.