*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 11 de noviembre de 2011

En julio del 2012 ya no circularán 4 mil vehículos antiguos en Lima

, Municipalidad de Lima,  Bono de Chatarreo
Se trata de unidades de transporte urbano que serán retiradas gracias al bono de chatarreo, anunció la alcaldesa Susana Villarán
(Archivo El Comercio)
(Andina). Unos cuatro mil vehículos antiguos de transporte urbano saldrán de circulación en la ciudad de Lima hasta julio del 2012, gracias a dos planes de chatarreo que ha puesto en marcha el concejo metropolitano, estimó hoy la alcaldesa Susana Villarán.
“Estimamos que en marzo del próximo año, aplicando los bonos de Protransporte, habremos retirado entre 1.500 y 2.000 buses. Y si se aplican los bonos adicionales de la municipalidad, el objetivo es retirar de Lima en julio del año 2012 unos 4 mil buses“, expresó.
El Plan de Chatarreo de Protransporte dispone de un fondo de seis millones de dólares y se dirige a transportistas de camionetas rurales y ómnibus con más de dos décadas de antigüedad que hayan sido retirados de las rutas que hacen competencia a El Metropolitano.
DOS TIPOS DE BONOS
A través de este programa, los beneficiarios podrán acceder a un bono de siete mil dólares en promedio para renovar sus vehículos o, de lo contrario, invertir en un negocio.
En tanto, el otro programa de chatarreo del municipio tendrá un fideicomiso de 25 millones de soles para retirar del parque automotor los vehículos pequeños y antiguos, y brindar líneas de crédito a los transportistas a fin de renovar sus unidades.
Villarán detalló que actualmente, se desarrolla un estudio de Apoyo para determinar el valor que debe pagarse por las unidades antiguas, en el marco de este plan de chatarreo que empezará “pronto” y que significará reducir de 34 mil a 30 mil esa flota vehicular en la capital.
RECONVERSIÓN LABORAL
Si bien reconoció que la aplicación de este bono de chatarreo y el consecuente retiro de unidades tendrá un impacto social, Villarán de la Puente indicó que se tiene pensado lanzar un programa de reconversión laboral para quienes salgan del sector transporte.
“En paralelo –no solo en el marco del proceso de reforma y el programa de mitigación de impacto- para aquellas personas que salen del ámbito del transporte se va a tener que buscar otras opciones de empleo”, expresó la funcionaria edil a la revista especializada Luz Ámbar.
Agregó que la Gerencia de Desarrollo Empresarial de la comuna limeña, que pasará a llamarse Gerencia de Dirección de la Economía Local, posee diversos programas vinculados al impulso laboral y a la promoción de la micro y pequeña empresa, que podrían ser una gran opción.
MÁS DE 15 AÑOS DE ANTIGÜEDAD
En Lima existen más de 30 mil vehículos de transporte urbano, de los cuales más de 10 mil superan los 15 años de antigüedad.
Por ello, las recientes disposiciones municipales, incluyendo los referidos planes de chatarreo, apuntan a retirar de circulación a aquellos vehículos obsoletos que generan sobreoferta, causan congestión en diversas vías y contaminan el medioambiente.
“Nuestro proyecto es ordenar el transporte en Lima, crear un paradigma distinto al actual. Y una tarea previa era el ordenamiento de este caos que empezó en los años 90 y que aún no termina y que se funda en una gran informalidad”, sostuvo la titular del municipio capitalino.
Según datos de la Gerencia de Transporte Urbano de Lima, el parque automotor de la ciudad capital está compuesto por 24 mil 942 vehículos que cubren 424 rutas. De estas unidades, 2.745 son ómnibus, 12.712 son microbuses y 9.485 son camionetas rurales (combis).

Fuente: http://elcomercio.pe/lima/1331588/noticia-julio-2012-ya-no-circularan-mil-vehiculos-antiguos-lima

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.