*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Spadaro se acogió a prescripción

Miembro de la “megacomisión” investigado por favorecer la corrupción.

El legislador de Fuerza 2011 Pedro Spadaro, integrante de la “megacomisión” que investigará los supuestos actos de corrupción del gobierno pasado, en plena campaña electoral solicitó la prescripción del delito por el que se le investigaba, tal como lo hizo Alan García, al que hoy pretende investigar.

En el año 2004, se suscitaron en el Gobierno Regional del Callao hechos nada claros que llevaron a la Fiscalía y al Poder Judicial a abrir un proceso penal a diversos funcionarios de esta institución. Uno de estos, fue el que se produjo en el marco del proceso de licitación para adquirir mobiliario escolar para los centros educativos del Callao (Licitación Pública Nacional N° 00013-2004-REGIÓN Callao”), por el que se procesó penalmente al congresista Spadaro y a otros funcionarios de la institución.

Hechos:El ocho de noviembre de 2004, a las diez de la mañana, el Comité Especial encargado de la licitación antes mencionada, en compañía de...
un notario público, realizó la Lectura de Evaluación Técnica, Apertura de Propuestas Económicas y Otorgamiento de la Buena Pro. En el acto de apertura de propuestas económicas presentadas por los postores, uno de ellos, José Jerónimo Hurtado Aguirre, se percató que los montos que había leído el notario público no concordaban con los montos que había ofertado en su propuesta económica. De inmediato se comunicó con la comisión de control de la Contraloría y el Fiscal Provincial de la Fiscalía de Turno del Callao.

En función de ello, funcionarios de la Fiscalía y de la Contraloría intervienen las oficinas del Gobierno Regional. En ese momento interviene Spadaro. Según el Dictamen Fiscal, “al solicitar el acceso a la documentación correspondiente, hubo una negativa temporal al requerimiento de información, por parte de los encausados Pedro Spadaro y Jacqueline María Acosta Ramos, (Gerente de Asesoría Jurídica y apoderada del Gobierno Regional), aduciendo que los altos funcionarios de la Región así como los miembros del Comité Especial no se encontraban en la Sede, frustrando su accionar que ese día se procediera a la revisión e incautación de la documentación correspondiente así como la entrevista a las personas implicadas en el ilícito penal, motivando que recién al día siguiente se pudiera tener acceso a ellas, siendo que con su accionar habrían facilitado que los miembros del Comité Especial realizarán acciones tendientes a la desaparición de las pruebas materiales del delito y presenten a la Comisión de Control la propuesta económica de la empresa Maderera Mariscal Castilla S.A.C, con enmendaduras en los montos consignados”.

La intervención de Spadaro, ha sido corroborada por el Acta de Constatación realizada en presencia del representante del Ministerio Público, donde se menciona “que Spadaro y otros procesados informaron que no hay ninguna persona en las instalaciones del Gobierno Regional del Callao, y no brindaron la información a los miembros de la Contraloría General de la República, ni a CONSUCODE relacionado a la Licitación Pública Nacional N° 00013-2004-REGIÓN Callao”.

Por este hecho, el Décimo Segundo Juzgado Especializado en lo Penal del Callao, resuelve abrir Instrucción en Vía Ordinaria con Mandato de Comparecencia Restringida contra Pedro Spadaro, por la comisión del delito de encubrimiento real. Trabándose embargo preventivo sobre los bienes del inculpado. El 25 de junio de 2008, la Cuarta Fiscalía Superior Penal del Callao pidió cuatro años de pena privativa de libertad en contra de Spadaro, en calidad de autor del delito contra la función jurisdiccional – encubrimiento real en agravio del Estado, debiendo pagar la suma de quince mil nuevos soles a favor del agraviado.

La Cuarta Sala Penal de la Corte Superior de Justicia del Callao de manera irregular absolvió a Spadaro con el argumento de que “…no aparece prueba escrita, fehaciente y real, de que haya obstruido la acción de la justicia”, pese a que existía un acta de constatación que acreditaba la participación de Spadaro. Por ello, la Corte Suprema de Justicia de la República representada por los vocales San Martín Castro, Prado Saldarriaga, Neyra Flores entre otros, mediante Ejecutoria Suprema de veintisiete de julio del dos mil diez (Recurso de Nulidad N° 1282 – 2009 Callao) ANULÓ la sentencia que absolvió a Pedro Carmelo Spadaro y ordenó que se realice un nuevo juicio oral en su contra por otro colegiado.

NO SOLO GARCÍA APELA A LA PRESCRIPCIÓN
El nuevo juicio oral contra Spadaro se programó para el 10 de marzo de 2011, pero no se llegó a realizar porque el candidato de Fuerza 2011, en ese momento, días antes solicitó que se declarara la prescripción de su delito. En ese mismo mes, la Tercera Fiscalía Superior Penal se pronunció a favor de su pedido. El 31 de mayo de 2011 la Tercera Sala Penal, en concordancia con la opinión de la Tercera Fiscalía Superior Penal, declaró extinguida por prescripción la acción penal seguida contra el congresista Spadaro.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/2/spadaro-se-acogio-a-prescripcion_98789.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.