Nosotras jamás olvidamos la violencia de la dictadura de Pinochet
A 40 años del golpe de Pinochet en Chile, no solo recordamos la caída del gobierno socialista, o la muerte del compañero revolucionario Salvador Allende, quien, en sus propias palabras, solo fue un intérprete de grandes anhelos de justicia. Recordamos, sobre todo, la imposición del neoliberalismo en latinoamérica mediante la... fuerza, la tortura, el secuestro, el despojo, la violencia sexual y la muerte de miles de personas. En Chile el neoliberalismo se impuso con el golpe de Pinochet. En Perú, se hizo con el autogolpe, el shock, y la dictadura fujimorista. Diferentes años, diferentes pueblos, la misma violencia. Hoy también debemos recordar que las dictaduras neoliberales siguen vigentes en nuestros países, pues siguen totalmente vigentes las Constituciones Políticas manchadas de sangre, porque siguen vigentes las políticas económicas que solo profundizan la desigualdad y fomentan la privatización, porque nos siguen gobernando los tecnócratas del libre mercado auspiciados por los grupos de poder económico y bendecidos por la Iglesia Católica.
"Trataban de mofarse y degradarte a través de tu cuerpo, por el hecho de ser mujer". "Te degradaban desde el punto de vista sexual, diciéndote que eras una puta". "Tendrías que haber estado en tu casa, como hacen las buenas mujeres, nos decían". "Nos castigaban por ser 'malas madres' y nos decían cómo se nos ocurría andar metidas en cuestiones políticas", comentan algunas de las mujeres que sufrieron violencia sexual durante el gobierno militar.
La presidenta de la organización Corporación Humanas, Carolina Carrera, manifestó hace unos días que la violencia sexual como tortura fue una práctica permanente durante la dictadura, y que hoy se repite con los casos de violencia sexual policial sufrida por jóvenes mujeres estudiantes en el contexto de las movilizaciones sociales que luchan por una educación gratuita y de calidad.
«La violencia sexual ejercida por organismos policiales en la actualidad contra jóvenes mujeres estudiantes en el marco de las manifestaciones del movimiento estudiantil, da cuenta de la repetición de patrones utilizados por agentes del Estado que ejercieron violencia sexual como tortura en dictadura, lo que confirma que la violencia contra la mujer es un continuo en la historia», señalaba Carolina Carrera.
Hasta hoy, las mujeres siguen luchando por acabar con la violencia sexual y que el Estado chileno modifique el Código de Justicia Militar. Hasta hoy, miles en latinoamérica seguimos luchando por la revolución socialista, feminista y diversa y por la justicia.
(Información tomada de este link)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.