*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 27 de septiembre de 2013

Los 'esclavos' de las construcciones del Mundial de Qatar


AP

The Guardian informa de las malas condiciones en que trabajan los obreros que están levantando las infraestructuras del torneo. 

Decenas de empleados nepaleses han muerto en Qatar en las últimas semanas y miles son víctimas de... abusos en el trabajo, según el diario "The Guardian", que plantea las dudas sobre los preparativos de ese país para el Mundial de Fútbol 2022.
En una investigación sobre la situación laboral en Qatar, titulada "Revelado: Los 'esclavos' de la Copa del Mundo de Catar", el rotativo dice que cada día de este verano un trabajador nepalés perdió la vida, en su mayoría jóvenes que sufrieron paros cardíacos.
Según los datos del periódico, los nepaleses, que forman el mayor grupo de trabajadores en Qatar, afrontan situaciones de explotación y abusos similares a lo hoy día se considera es esclavitud, definida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
De acuerdo con unos documentos obtenidos por "The Guardian" de la embajada nepalesa en Doha, al menos 44 trabajadores murieron entre el 4 de junio y el 8 de agosto de este año. La mitad sufrió ataques cardíacos o accidentes en el lugar de trabajo.
Entre otras cosas, hay denuncias de que algunos nepaleses afirmaron no haber recibido su paga correspondiente a varios meses, a otros se les confiscó el pasaporte y se les denegó agua en medio del intenso calor del verano, mientras que unos 30 buscaron refugio en su embajada en Doha para escapar de las condiciones brutales en que estaban trabajando, agrega "The Guardian".
"Nos gustaría marcharnos, pero la compañía no nos deja", dijo un nepalés empleado en Lusail City, una ciudad que se construye y que incluirá un estadio para 90.000 personas que albergará la final del Mundial de Fútbol, según denuncia el periódico.
El organismo encargado de organizar el evento deportivo, el llamado Comité Supremo 2022, informó a "The Guardian" que aún no han empezado los proyectos directamente relacionados con el mundial.
No obstante, el organismo admitió estar "profundamente preocupado" por estas denuncias contra ciertas empresas constructoras que trabajan en Lusail City.
"Se nos ha informado de que las autoridades gubernamentales relevantes están llevando a cabo una investigación sobre las denuncias", agrega en una nota el citado comité.
Según el diario, los hombres que trabajan en la industria de la construcción en Qatar viven en terribles condiciones, pues hasta 12 personas comparten una habitación en hostales muy precarios.
"Trabajamos con el estómago vacío durante 24 horas; 12 horas trabajando y 12 sin comida toda la noche. Cuando me quejé, mi jefe me agredió, me echó del lugar donde vivía y se negó a pagarme. Tuve que mendigar por comida", dijo Ram Kumar Mahara, de 27 años.
Muchos trabajadores tienen deudas en Nepal, debido a que deben pagarle al agente que les encontró el trabajo.
El alcance de esta explotación ha llevado al embajador nepalés en Qatar, Jumari Sharma, a calificar al emirato como "cárcel abierta".
Para el Mundial de Fútbol 2022, se estima que Qatar invertirá 100,000 millones de dólares en proyectos de infraestructuras.
Fuente Efe
Consulta el documento de The Guardian aquí

Fuente: http://agencias.lamula.pe/2013/09/27/los-esclavos-de-las-construcciones-del-mundial-de-qatar/agencias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.