*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 13 de septiembre de 2013

La matrix es real: Descubren algoritmos depredadores del sistema financiero


img: 
geometriadelaconciencia.files.wordpress.com

El tiempo en el que las máquinas gobernarán nuestras vidas parece haber llegado. Y no lo hacen con tropas o armamentos, sino con lo que realmente controla a los seres humanos en la actualidad: la economía.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Miami ha descubierto todo un "ecosistema" de...
"robots depredadores de mercados" que analizan y toman decisiones a una velocidad muchísimo mayor que el tiempo de reacción de los seres humanos.
Los avances tecnológicos han ido disminuyendo y optimizando tiempos en diversos tipos de cadenas de producción. Este mismo beneficio ha sido aplicado al ámbito del mercado financiero global; de este modo, una serie de programas y autómatas vienen siendo usados para realizar proyecciones de inversión y deuda en las economías del mundo a través del mercado de valores.

El estudio que registra esta actividad no humana fue publicado en la revista Nature Scientific Reports, bajo el revelador título de "Abrupt Rise of new machine ecologybeyond human response time" ("El abrupto surgimiento de un nuevo ecosistema de máquinas con un tiempo de respuesta más allá del humano").

El estudio describe las características de funcionamiento de una serie de sistemas de análisis basados en algoritmos informáticos, los cuales ejecutan diagnósticos, resoluciones de alto rendimiento y decisiones financieras acerca de la corriente de precios de múltiples acciones y cambios, en tan solo unos milisegundos.

Luego de cubrir el comportamiento de ejecución de estas operaciones algorítmicas entre 2006 hasta inicios de 2011, registraron 18.250 acciones extremas realizadas, incluyendo alzas de precios y caídas financieras, todas ellas producidas en menos de 1,5 segundos. Como la duración de estas acciones extremadamente rápidas se situaba por debajo del tiempo de reacción humana, los analistas humanos no se percataban de ellas y por eso el número de alzas y caídas de precio se incrementaron de manera preocupante.

De este modo, concluyeron que se producen muchos descalabros financieros a nivel global cuya causa no radicaba en las regulaciones del mercado o las malas decisiones humanas, sino en los agresivos grupos de algoritmos, que conforman una especie de "ciberjungla" marcada por las reglas de la competencia violenta y rapaz. Así lo explica Neil Johnson, profesor de Física de la Universidad de Miami y uno de los autores del estudio, "si introduces depredadores que son demasiado rápidos, ellos generan sucesos extremos [...] Lo que apreciamos con los nuevos algoritmos ultrarrápidos son operaciones de mercado depredadoras. En este caso, los depredadores actúan incluso antes de que sus víctimas sepan que se encuentran allí".

Conocer más acerca del comportamiento colectivo de estos sistemas de algoritmos ultrarrápidos permitirá regularlos y evitar que sigan generando problemas financieros. La clave es examinar su simplicidad: "El número de cosas que un algoritmo ultrarrápido puede hacer son relativamente pocas. Esto significa que es muy probable que adopten el mismo comportamiento y que, por tanto, generen una cibermultitud o un ciberagrupamiento que ataca una cierta parte del mercado".

Johnson afirma que, describiendo el comportamiento colectivo de agrupamiento de los sistemas de algoritmos, se entenderá mejor cómo es que afectan las operaciones financieras. Esta metodología podría emplearse también para combatir los ciberataques en un contexto de guerra informática.
Redacción de Héctor Cárdenas para Sophimanía.
Fuente: ABC

Fuente: http://sophimania.pe/2013/09/13/la-matrix-es-real-descubren-algoritmos-depredadores-del-sistema-financiero/sophimania/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.