*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 27 de septiembre de 2013

El último informe del IPCC reitera que el hombre es responsable del cambio climático


Cambio en la temperatura media de la
superficie (1986-2005 a 2081-2100)

El IPCC ha publicado hoy, viernes 27, una serie de documentos que adelantan los resultados de la primera parte del informe mundial sobre clima, de más de 2000 páginas elaborado por 209 autores científicos de 85 países.
Para el Panel, convocado por...
las Naciones Unidas, no cabe duda de que el acelerado calentamiento de las temperaturas globales es causado por el ser humano. El grado de certeza de esta afirmación ha aumentado al 95%, como ya adelantaban algunos medios semanas atrás.
Altas concentraciones de dióxido de carbono
El informe presentado señala que las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono (CO2), metano y el óxido nitroso (presente en la industria automovilística) han alcanzado niveles sin precedentes en los últimos 800 000 años.
Esto tiene consecuencias nocivas visibles en tierra como en el océano, que ha absorbido aproximadamente el 30% de estos gases, causando su acidificación.
Además, el cambio climático alterará el ciclo de carbono y hará que las concentraciones de CO2 en la atmósfera aumenten.
En este reporte, los científicos han presupuestado lo que costaría detener las emisiones. Sin embargo, aun así se pudieran frenar las emisiones, los efectos persistirían.
El aumento de las temperaturas
El periodo de 1983 al 2012 fue probablemente el periodo de 30 años más caluroso en los últimos 1400 años, afirma el Resumen para responsables de políticas publicado hoy.
Este dato anticipa lo que está por venir: el Panel advierte que sin una política para frenar las emisiones de CO2, la temperatura del planeta subirá más de dos grados para el 2100.
Si es que las emisiones de CO2 se duplican, el aumento sería de 3 grados centígrados, afirma el informe, reiterando una conclusión ya expuesta en 2007. En el peor de los escenarios se prevee un aumento de 4,5 grados.
Sin embargo, los científicos se plantean ahora que es “posible” considerar que la temperatura podría subir 1,5 grados centígrados en el mejor de los escenarios.
El Panel plantea explicaciones con respecto a una posible desaceleración del incremento de temperaturas en los últimos 15 años. El calor ha sido capturado por las profundidades del océano y ha sido reflejado al espacio por los volcanes.
Sin embargo, esto no significa que el clima sea menos sensible al aumento de gases de efecto invernadero.
Derretimiento de glaciares y aumento de los niveles del océano
“La tasa de aumento del nivel del mar desde la mitad del siglo 19 ha sido superior a la tasa de los últimos dos milenios” afirma uno de los resúmenes publicados.
Esto se explica, con un alto grado de certeza, por el hecho de que en las últimas décadas los glaciares han reducido su tamaño, así como lo han hecho el hielo marino del Ártico y la capa de nieve del hemisferio norte.
Las predicciones para fines de siglo es que el nivel de los océanos aumente entre 26-82cm, en el peor de los escenarios proyectados.
El co-presidente del Grupo de Trabajo I del IPPCC y climatólogo Qin Dahe afirma que: “Mientras los océanos se sigan calentando, y los glaciares y capas de hielo se derritan, el nivel global de los océanos seguirá subiendo, pero más rápido que lo que hemos presenciado en los últimos 40 años”.
Fenómenos climáticos extremos
Una de las formas más visibles del cambio climático son los eventos climáticos devastadores y en algunos casos imprevisibles.
Para los próximos años se prevee una mayor frecuencia de sequías, en particular en el Mediterráneo y las regiones occidentales de África
Asimismo, las tormentas tropicales de categoría 4 serán más frecuentes y aumentarán su intensidad, pasando a la categoría 5.
Recomendaciones
Ban Ki-Moon, secretario de las Naciones Unidas ha lanzado un llamado a la acción dirigido a los gobiernos. Se espera de ellos que reorienten sus prioridades.
Por ejemplo, el Panel sugiere que los gobiernos se preocupen de implementar energías limpias y renovables. Se espera que las autoridades impidan la investigación y el desarrollo de combustibles fósiles y que los subsidios usualmente destinados a estos se deriven a energías limpias.
Este es el quinto de los reportes publicados desde 1990. Desde entonces, el grado de certeza ha aumentado. Los científicos convocados se muestran confiados, pues los modelos usados para medir la temperatura superficial de la tierra han mejorado en los últimos 6 años, desde el último reporte.
Este informe tiene el respaldo de un examen exhaustivo de literatura científica y ha contado con largos procesos de revisión.
La segunda parte del informe será lanzada en Yokohama (Japón) en marzo del próximo año y tendrá información relativa al impacto, adaptación y vulnerabilidad con respecto al cambio climático. Esta información es recogida por el segundo grupo.
Las conclusiones del tercer grupo concernientes a la mitigación del cambio climático, serán presentadas en Berlín en abril de 2014.
Fuente: http://www.climatechange2013.org./images/uploads/WGIAR5-SPM_Approved27Sep2013.pdf
 
Fuente: http://cambiape.lamula.pe/2013/09/27/el-ultimo-informe-del-ipcc-reitera-que-el-hombre-es-responsable-de-cambio-climatico/cambiape/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.