*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 15 de septiembre de 2013

Diez grandes discos inspirados por rupturas amorosas

Diez grandes discos inspirados por rupturas amorosasPorque un corazón roto también puede ser el punto de partida de una obra de arte, aquí recordamos algunos ejemplos aplicados a la música
Diez grandes discos inspirados por rupturas amorosas. (Foto: Dennis Skley/ Flickr, Creative Commons)
Esta semana Amy Winehouse hubiera...
cumplido treinta años de edad. La cantante que alcanzó la fama mundial con “Back to Black”, un disco inspirado en su tormentosa relación con Blake Fielder-Civil, nos sirve de punto de partida para recordar hoy algunos otros grandes álbumes que se basaron en las rupturas amorosas de sus autores. Empezamos:
1.“21”, DE ADELE
Adele escribió su exitoso “21” a partir de la decepción que le causó su relación con un hombre mayor que ella. Aunque durante mucho tiempo, la cantante se negó a revelar la identidad del susodicho, los medios se encargaron de quitarle el aura de misterio en el 2012: se trataba de Slinky Sunbeam, también conocido como Slinky Winfield, un músico británico que todavía comparte amigos en común con la cantante. Aquí una pequeña muestra de lo que esta relación le inspiró a Adele: “¿Cuándo te veré de nuevo? Te fuiste sin despedirte. No dijiste ni una sola palabra. No hubo un último beso final (...) ¿Es que acaso no lo recuerdas? ¿No recuerdas la razón por la que alguna vez me amaste? Cariño, recuérdame una vez más, por favor”.
2. “JAGGED LITTLE PILL”, DE ALANIS MORISSETTE
Un clásico de los discos de decepción amorosa es el que la canadiense Alanis Morissette lanzó al mercado en 1995. Aunque el álbum contiene canciones que hablan de relaciones familiares y el caos de la sociedad actual, buena parte de los temas están dedicados exclusivamente a narrar una relación amorosa inmadura y dolorosa. Según cuenta la leyenda, esta relación es la que Alanis tuvo con el humorista Dave Coulier, recordado en el Perú por interpretar al tío Joey de “Tres por tres”. “Porque el amor que tuvimos y que hicimos no fue suficiente para que fueras sincero, ¡no! Y cada vez que dices su nombre, ¿sabrá ella cómo me dijiste que estaríamos hasta el día de tu muerte? Pero mira aún estás vivo”, canta una rabiosa Morissette en “You Oughta Know”, el tema emblema de este disco.
3. “SUN”, DE CAT POWER
Ser una de las mujeres más bellas de la escena musical estadounidense no le sirvió a Cat Power para evitar que le rompan el corazón. Dos años después de mudarse con su novio el actor Giovanni Ribisi, este terminó con ella para empezar a salir con la modelo Agyness Deyn. A los pocos meses, Ribisi se casó con la modelo y el doloroso suceso se convirtió en el germen para el más reciente disco de la cantante. Bajo el nombre de “Sun”, el álbum tiene canciones como esta: “Siempre fui por mi cuenta. Mira en mis ojos y descubre este divertido sinsentido. No me digas mentiras en nombre de tu amor. Espalda con espalda, el tic toc acaba de empezar”.
4. “LITTLE BROKEN HEARTS, DE NORAH JONES
También del 2012 es el disco de Norah Jones. Como una demostración de que se puede romper con alguien con actitud, la cantante le dedicó todo este disco a su ex novio anónimo. Aunque Jones ha dicho que muchos de los temas están basados en las experiencias que vivió con su ex pareja, también confesó que le dio mucha rienda suelta a su imaginación. Un ejemplo es el tema Miriam, donde se permite divagar con lo que le haría a la mujer por la que la dejaron: “Miriam, tienes un nombre tan bonito. Lo repetiré mientras te hago llorar. Oh Miriam, sabes que me hiciste daño, sonreiré tanto cuando finalmente digas adiós. No soy de las mujeres celosas, no soy de las del tipo criminal pero sabes que sé lo que hiciste así que no pongas resistencia”.
5. “SEA CHANGE”, DE BECK
Y como los corazones rotos no son solo para las chicas, Beck nos lo recuerda con un disco contundente. A inicios del 2000, el músico había terminado la gira del “Midnight Vultures” cuando sorprendió a su novia, la estilista Leigh Limon, siéndole infiel con uno de sus músicos. Beck se sumió en un periodo de introspección que devino en “Sea Change”, un disco 100% cortavenas en donde describe su situación post ruptura de la siguiente manera: “Como un tigre de papel desgarrado por manos ociosas”.
6. BLOOD ON THE TRACKS, DE BOB DYLAN
Publicado en enero de 1975, las canciones de “Blood on the Tracks” están inspiradas en la separación de Dylan de Sara Lownds, su esposa durante 12 años y la madre de Jakob Dylan, el vocalista de la banda The Wallflowers. Aquí una canción que muestra a la perfección del alma de este disco: “Me harás tan solitario cuando te vayas. Me harás preguntarme qué es lo que estoy haciendo tan lejos de ti. Harás que me pregunte qué es lo que estoy diciendo. Oh, harás que hable tanto conmigo sin ti”.
7. “EXTRAORDINARY MACHINE”, DE FIONA APPLE
Las decepciones amorosas son un tema recurrente en las canciones de Fiona Apple. Una clara muestra de ello es el “Extraordinary Machine”, disco en el que la cantante inspira en su separación del cineasta Paul Thomas Anderson. _“Pero qué manera tan fría y común de irte. Me alimentaba de la necesidad de que me conozcas y ahora has caído tanto en la puntuación que había hecho de ti. Cuánto amor incondicional desperdiciando en alguien que no creía en este asunto. Oh, bueno”, canta Apple en este disco que tendría una continuación el año pasado con “The Idler Wheel…”, esta vez dedicado a Jonathan Ames.
8. “RUMOURS”, DE FLEETWOOD MAC
En 1997, cuando faltaban pocos meses para empezar a grabar este disco, Christine y John McVie, tecladista y bajista del grupo respectivamente, terminaron su matrimonio de ocho años. Como para añadirle un poco más de tensión a las sesiones de grabación, los otros integrantes de la banda: Lindsey Buckingham (guitarrista) y Stevie Nicks (vocalista) mantenían un noviazgo tan apasionado como inestable. Con estos antecedentes no es de extrañar que el “Rumours” haya resultado en un álbum dedicado a las relaciones sentimentales vistas desde distintos ángulos. “Go Your Own Way” es un clásico de este álbum: “Amarte no fue lo correcto. ¿Pero cómo puedo cambiar la forma en la que me siento? Si pudiera te daría mi mundo. Pero cómo hacerlo si no quieres nada de mí”_.
9. “FOR EMMA, FOREVER AGO”, DE BON IVER
“Para Emma hace una eternidad” es el nombre del álbum con el que Bon Iver inició su conversión a la estrella indie que es hoy. Aunque su consagración se daría con “Bon Iver, Bon Iver”, lanzado en el 2011, en este primer álbum el músico ya dejaba prueba de su talento, sobre todo para describir situaciones tan conmovedoras como un corazón hecho pedazos: “Y te dije que seas paciente, que seas buena, equilibrada y amable. Y ahora todo tu amor se esfumó. ¿Y quién demonios era yo?”.
10. “THE MISEDUCATION OF LAURYN HILL”, DE LAURYN HILL
Y cerramos este recuento con otro álbum debut: “La mala educación de Lauryn Hill”. Aunque el disco aborda temas como la maternidad, la fama y el entorno de la cantante, su relación con Rohan Marley, uno de los hijos de Bob Marley, es también el eje central de alguno de los temas más populares del álbum. Aquí una muestra: “Amarte es como una batalla y los dos siempre salimos de ella con cicatrices”.
Ahora cuéntanos, ¿qué disco incluirías en esta lista?

Fuente: http://elcomercio.pe/espectaculos/1631574/noticia-diez-grandes-discos-inspirados-rupturas-amorosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.