*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 27 de septiembre de 2013

Hallan fósil de 400 millones del que sería el primer animal con cara



El entelognathus primordialis sería el primer vertebrado que presenta una mandíbula en su estructura ósea.
En la provincia de Yunnan (China), se encuentra la Formación Kuanti, un yacimiento arqueológico que data del período silúrico. Aquí se hallaron los restos fósiles del 'Entelognathus primordialis', un pez de 20 centímetros de longitud que vivió hace 419 millones de años.

La peculiaridad de esta especie es que...
presenta una mandíbula vista sólo en ejemplares más jóvenes. Según un estudio publicado en la revista Nature, es posible que el 'Entelognathus primordialis' haya sido la primera criatura en la historia en “presentar una cara”.
Este pez con mandíbula moderna es un placodermo(en griego, piel de placas), una clase de peces primitivos ya extinta que, como su nombre sugiere, tenían el cuerpo recubierto de una especie de coraza.
Los placodermos  fueron los primeros gnatostomados (primeros vertebrados con mandíbulas articuladas). La mandíbula del pez hallado en China se parece mucho más a la de los modernos peces óseos (que tienen un esqueleto interno óseo con piezas calcificadas y algunas de cartílagos).

vista del fósil del entelognathus primordialis.

Según el autor del estudio, Brian Choo  del Instituto de Paleontología de Vertebrados la Academia de Ciencias Chinas , el hallazgo pone en tela de juicio toda la evolución de los vertebrados, incluidos los seres humanos. “Este descubrimiento sorprendente es un duro golpe a las viejas ideas acerca de la evolución de los vertebrados”, dice Choo a la agencia AFP. “Me quedé asombrado al ver este fósil por primera vez, y aún más cuando empecé a entender las implicancias que podía tener: Los osteictios  heredaron su esqueleto óseo de los placodermos”, añade.
Fuente: El Mundo ABC
Editado y redactado por Paul Moreno para Sophimanía.

 

Fuente: http://sophimania.pe/2013/09/27/hallan-fosil-de-400-millones-del-que-seria-el-primer-animal-con-cara/sophimania/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.