*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 27 de septiembre de 2013

Autoridad del Agua aprueba ampliar Camisea en reserva para aislados y contacto inicial



- El ANA pone su mano al fuego por la ampliación del proyecto Camisea en el Lote 88 y asegura que no afectará recursos hídricos para poblaciones vulnerables que habitan en la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua Nanti.
Servindi, 26 de setiembre, 2013.- La Autoridad Nacional del Agua (ANA) expresó su opinión técnica previa a favor del...
estudio de impacto ambiental (EIA) que sustenta la ampliación de actividades en el Lote 88 en la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros (RTKNN).

El informe técnico fue recibido el 11 de setiembre por el Ministerio de Energía y Minas pero aún no se puede acceder al mismo a través del portal web del sector. Recién se ha puesto al acceso público únicamente mediante el expediente físico y a partir del 23 de setiembre.
Según la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) ello expresa falencias y falta de transparencia en el proceso de aprobación de los EIA en lo que corresponde a la participación de la sociedad civil.
Ante una solicitud formal de lectura de expediente el Estado peruano responde con una información incompleta e incumple la normatividad sobre transparencia, acceso a la información pública y participación y consulta ciudadana en asuntos ambientales.

Opinión controvertida

El 26 de abril la ANA emitió una opinión previa con 28 observaciones que debían ser corregidas o subsanadas por la empresa Pluspetrol.
La observación 21 indicaba que el EIA debía descartar alguna posible afectación al flujo subterráneo de aguas considerando que la población indígena local usa el agua de quebradas, manantiales y pozos subterráneos, entre otros.
El 19 de julio de 2013 el presidente Ollanta Humala designó al ingeniero Jorge Luis Montenegro Chavesta como nuevo jefe de la ANA, un organismo técnico especializado encargado del aprovechamiento multisectorial y sostenible de los recursos hídricos por cuencas hidrográficas.
Conocida la opinión técnica resulta relevante conocer cómo es que la ANA sustenta su opinión final favorable a pesar de las actividades hidrocarburíferas que se realizarán en la zona superpuesta con la RTKNN y la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu.
El ANA debe justificar técnicamente cómo es que las líneas sísmicas 2D y 3D, los dieciocho pozos exploratorios y la construcción de la línea de conducción no tendrá un impacto significativo en el recurso hídrico de las poblaciones.
También debe sustentar qué cambios se han introducido en el EIA para asegurar un “vertimiento cero” en la zona, como lo ofrece la empresa Pluspetrol.
Vanessa Cueto La Rosa, vicepresidenta de DAR, afirmó que “esperan poder revisar en detalle la opinión técnica de la ANA.

Presiones dejan a población sin protección

Lo cierto y real es que la población vulnerable que habita en la RTKNN se encuentra practicamente desprotegida debido a que el ministerio de Cultura no tiene una estrategia ni un plan para su protección en ejecución.
“No existen instrumentos previos necesarios para asegurar la protección de los peruanos que habitan en dicha zona (…) ni una estrategia clara para asegurar la protección en salud, ni acciones conjuntas entre el SERNANP y el Ministerio de Cultura para salvaguardar esta zona” expresó DAR.
Ahora solo resta conocer la opinión del Ministerio de Cultura sobre el EIA, la cual resulta crucial para asegurar la vida y la salud de estas poblaciones, agregó DAR.
“Toda la presión por aprobar el EIA se dirige ahora al débil Ministerio de Cultura que no ha demostrado en este proceso tener la capacidad para poder dar una opinión que sea respetada y que rechace una inversión que no asegure estándares sociales y ambientales” expresó Vanessa Cueto.
“Esperemos que la nueva gestión del Ministerio de Cultura adopte pasos firmes para garantizar la vida y salud de los pueblos indígenas aislados y en contacto inicial de dicha reserva” concluyó Cueto

Fuente: http://servindi.lamula.pe/2013/09/26/autoridad-del-agua-aprueba-ampliar-camisea-en-reserva-para-aislados-y-contacto-inicial/Servindi/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.