*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 27 de septiembre de 2013

Científicos crean nuevo estado de la materia que se aproxima a la espada láser de Skywalker



EL ESTADO DE LA MATERIA CREADO POR UN EQUIPO CONJUNTO DE HARVARD Y EL MIT SE ASEMEJA A LAS ESPADAS LÁSER DE "LA GUERRA DE LAS GALAXIAS"

Un grupo de científicos de la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha dado un paso revolucionario, ha creado nada menos que...
una nueva forma de materia con moléculas de luz, con esto en un futuro se podría desarrollar un objeto muy parecido a la espada láser de Luke Skywalker. Y no, no es ciencia ficción.
Hasta ahora, los fotones  se habían descrito como partículas sin masa  que no interactúan entre sí, de tal forma que si cruzamos dos rayos láser simplemente se atraviesan el uno al otro.
Sin embargo, en esta ocasión, los investigadores han logrado unir unos fotones con otros para formar moléculas que dan forma a un estado de la materia que, hasta hace poco parecía imposible. Según Mikhal Lukin, profesor de Física en Harvard y coautor del estudio, el descubrimiento va en contra de décadas de conocimientos comúnmente aceptados sobre la luz.



 
LOS INVESTIGADORES UNIERON FOTONES COMO SI FUERAN ÁTOMOS PARA CREAR UNA NUEVA FORMA DE MATERIA

Los científicos del estudio describen en la revista Nature unas “moléculas fotónicas” que se comportan de manera diferente a los láseres tradicionales. “Lo que hemos hecho es crear un tipo especial de medio en el que todos los fotones interactúan entre sí tan fuertemente que comienzan a actuar como si tuvieran masa, hasta unirse para formar moléculas. Este tipo de estado de enlace fotónico ha sido discutido teóricamente durante bastante tiempo, pero nunca se había observado”, dice Lukin. “No es una analogía inapropiada comparar esto con espadas láser”, añade. “Cuando estos fotones interactúan unos con otros se presionan y desvían, de forma similar a lo que vimos en las películas”.
Los investigadores tuvieron que recurrir a condiciones extremas para poder conseguir los fotones. Primero, bombardearon átomos de rubidio en una cámara de vacío  y utilizaron el láser para enfriar la nube de átomos solo unos pocos grados por encima del cero absoluto. Usando pulsos de láser extremadamente débiles, dispararon fotones individuales en la nube de átomos. A medida que el fotón se mueve a través de la nube, su energía es entregada átomo a átomo, hasta salir de la nube con el fotón.
“Cuando el fotón abandona el medio, su identidad se conserva”, afirma Lukin. “Es el mismo efecto que vemos con la refracción de la luz. La luz entra en el agua, y entrega parte de su energía al medio, en el que existe como luz y materia acoplados entre sí, pero cuando sale sigue siendo luz. El proceso en la nube de átomos es el mismo, pero más extremo”.



la "nueva materia" se asemeja a la luz emitida por los rayos láser.

Sorprendentemente, y contra todo pronóstico, cuando Lukin y sus colegas dispararon dos fotones en la nube, estos salieron juntos formando una sola molécula. “Lo hicimos por diversión y para empujar las fronteras de la ciencia -explica Lukin- pero tiene repercusiones ya que los fotones pueden ser el mejor medio de agrupación para transmitir información cuántica».
El descubrimiento podría ser útil también para la computación clásica, sobre todo para los fabricantes de chips. Además, algún día podría servir para crear estructuras tridimensionales complejas, como cristales hechos solo con luz. “Todavía no sabemos para qué será útil, pero es un nuevo estado de la materia, por lo que tenemos esperanzas de que surjan nuevas aplicaciones a medida que vayamos estudiando sus propiedades”.
Fuente: ABC
Editado y redactado por Paul Moreno para Sophimanía.

Fuente: http://sophimania.pe/2013/09/27/cientificos-crean-nuevo-estado-de-la-materia-que-se-aproxima-a-la-espada-laser-de-skywalker/sophimania/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.