*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 15 de septiembre de 2013

Fernando de Szyszlo: "El Gobierno no tiene amor por el destino del Perú"


Fernando de Szyszlo:

Una interesante y polémica entrevista realizada por Milagros Leyva a Fernando De Szyszlo para el diario "El Comercio". Recomendamos su lectura:
Tras estar internado durante un mes en una clínica local, el pintor peruano de 88 años de edad conversó con El Comercio sobre...
el panorama político nacional actual
Fernando De Szyszlo. (Foto: Christian Ugarte/ El Comercio)
MILAGROS LEIVA GÁLVEZ (@MilagrosLeivaG)
Está leyendo “El héroe discreto”, la última novela de su gran amigo Mario Vargas Llosa, y está muy intrigado porque le han contado que en la última parte él es uno de los personajes. Está viendo en sus ratos libres “El patrón del mal”, la serie que narra la vida de Pablo Escobar, y aunque el personaje le parece siniestro la producción le parece buena. Está rehabilitándose después de haber estado en el umbral de la muerte por una neumonía. Felizmente se ha curado y está de regreso: contundente y consecuente, como siempre. Este es el pensamiento y el llamado de atención a los políticos peruanos del maestro Fernando de Szyszlo.
¿Cómo ha amanecido hoy, don Fernando?
Deprimido.
Nos ha hecho pasar un gran susto a los peruanos.
Yo he pasado un gran susto. Estuve diez días en cuidados intensivos. Y he estado un mes en la clínica. Les decía a mis amigos: “El que está enfermo, el que se muere, no importa; el dolor es para los otros, para la familia y los amigos, es una traición”. Uno no siente nada. Yo cuando estaba en cuidados intensivos estaba en otro mundo, no me acuerdo de nada, pero mi mujer, mis hijos, mis amigos… Morirse es una traición a quienes nos quieren. Verlos tan preocupados, sufriendo, a mi mujer y mis hijos, eso no me gusta. Me siento culpable de hacer sufrir a otros, pero es inevitable.
No se vaya todavía. ¡Quédese con nosotros por lo menos diez años!
¡Diez años! No quiero irme, nadie quiere irse, pero es difícil vivir exorcizando esos momentos. Ese mes en la clínica me ha deprimido mucho. Ahora no puedo hacer mi trabajo, estoy pintando pero muy lentamente. Es desagradable.
Un poco de paciencia, acaba de salir de esta situación.
Paciencia y mucha fe.
Usted no tiene miedo de hablar de la muerte. Hay gente que quizá jamás admitiría que está deprimido, lo que le ha costado estar en la clínica. ¿Por qué cree que nos cuesta hablar tanto del momento final?
Toda mi vida he estado pensando en la muerte, no le tengo miedo. Lo que tengo es horror a dejar de vivir, me gusta tanto la vida, pero en fin. De niño, cuando comencé a pintar, decía. “Quiero vivir lo mismo que Tiziano: 98 años”. ¡Faltan 10 años! La vida me gusta y Tiziano, en eso, era el que tenía esa misma ansiedad por vivir que yo tengo.
La ansiedad que usted tiene está combinada con la ética. Es uno de los pocos líderes de opinión consecuentes. Ahora que podemos conversar, quería preguntarle sobre el momento actual del Perú y los políticos. Tenemos a tres ex gobernantes en problemas: Fujimori preso por graves delitos, Toledo en dificultades por sus múltiples versiones de Ecoteva y las compras inmobiliarias, Alan García acusado por la megacomisión de haber pertenecido a una asociación ilícita para delinquir con el caso BTR, sin contar el tema de los ‘narcoindultos’…
Me parece que en el caso de Alan quieren impedir que sea candidato el 2016. Eso no me parece justo. Es un linchamiento político, pero se han metido con una persona que tiene muchos recursos. El oficialismo y el fujimorismo le tienen miedo, saben que Alan es un candidato muy difícil de vencer.
¿Conversa con Alan?
Sí. El otro día ha venido a visitarme. Hace una semana.
¿De qué conversan?
De política.
¿Qué le ha dicho Alan?
“Toda la artillería de Humala está dedicada a que no sea candidato en el 2016”.
¿Por qué Ollanta no querría que Alan vuelva al poder?
Porque deshace el futuro de Gana Perú totalmente y para siempre. Eso lo sabe Humala. Esa megacomisión me parece siniestra, dedicada a destruir a todo el que se oponga, sobre todo a destruir las posibilidades de que Alan sea candidato. Lo único que están buscando es su inhabilitación política. El fin de la megacomisión es que Alan no sea candidato.
¿Por temor y por venganza?
Por temor.
¿Qué le ha dicho Alan? ¿Cómo se va a defender?
De eso no habla, pero no necesita. Alan es una persona sumamente inteligente. Esa presentación que hizo con el ministro Jiménez fue una obra maestra, parecía el presidente.
¿Qué insólito que usted sea amigo de Alan y de Mario, dos enemigos públicos?
Mario no comparte esas ideas.
Obviamente, Mario no quiere a Alan.
No, no lo quiere.
¿Le ha dicho cómo es posible que seas amigo de Alan?
Nunca me ha dicho.
¿Entonces usted cree que Alan puede llegar a ser presidente por tercera vez?
Sí creo.
¿Votaría por él en el 2016?
Sí votaría por él.
¡Que yo sepa sería la primera vez que votaría por un aprista!
Sí, la primera vez. Pero tomo en cuenta que en el segundo gobierno aprista Alan hizo muchas cosas buenas. Sigo pensando que fue un gran período.
¿No le preocupan los ‘narcoindultos’, los líos de BTR?
Pienso que están tratando de impedir que sea candidato.
¿No duda, no cree que Alan García esté metido?
Mire, seguramente hay cosas muy discutibles, pero me parece que el Perú nunca estuvo mejor orientado para lograr su destino que cuando gobernó García por segunda vez. Lo que está pasando ahora es terrible: pura politiquería barata. El gobierno no tiene amor por el destino del Perú. Siento que han transcurrido dos años y no ha pasado nada, que han estado demasiado preocupados por Nadine. Y yo respeto a Nadine, me parece una persona valiosa. El presidente Ollanta me parece una buena persona, pero, por favor, no ha pasado nada. Me da pena. No tienen rumbo.
¿Qué le hace falta?
Falta conocimiento, capacidad. Me da pena. Está desperdiciando un capital que tenía. Creo que pocas personas han tenido tanto capital, tanta oportunidad como Humala. Tenía la mesa servida, había apoyo, optimismo, ilusión. ¿Qué ha pasado?
Que se dedicó a pelear con el resto, que permitió el juego de la candidatura de Nadine en lugar de ocuparse de otros temas mayores…
Absurdamente se puso a hacer politiquería. Todo el optimismo que había se ha ido malgastando y perdiendo, toda esa capacidad, esa ilusión que teníamos. El Perú estaba enrumbando hacia el desarrollo y le faltó entender esa dimensión, le faltó pulmones, le faltó ilusión.
La mayoría de personas del entorno de Humala que he entrevistado me dicen que es un hombre que ama al Perú.
Estoy seguro. Yo creo en eso. Humala puede querer mucho al Perú, pero no tiene equipo. Mira lo que sucede, recién convocan a conversaciones con los partidos políticos cuando debió hacerse desde el principio. Ha existido mucha falta de amor al Perú, falta de amor al destino de nuestro país. Se han perdido en pequeñas rencillas.
¿Se puede recuperar el tiempo perdido?
Dudo que se pueda recuperar. La verdad es que estoy apenado sobre el presente. ¿Qué ha pasado en el Perú?
Eso mismo me pregunto. ¿Qué ha pasado, don Fernando? En lugar de estar preocupada por el desarrollo y recuperar la seguridad, la clase política solo se dedica a pelear como si estuviera en campaña.
Creo que los políticos nos han fallado. Pregunto nuevamente ¿qué ha pasado? Estábamos optimistas con lo que pasaba y nos han dejado caer. No es justo.
Me ha dicho que con García cree que existe un linchamiento. ¿Qué piensa de todo lo que le está pasando a Alejandro Toledo?
Me da pena que haya perdido todo ese capital que tenía, lo ha tirado por la borda. Todavía tengo una cierta simpatía por Toledo, pero él nos ha fallado.
¿Le da el beneficio de la duda o cree que la carrera política de Toledo está acabada?
Ojalá pudiera, pero soy escéptico. Creo que él está liquidado, ya no puede hacer carrera política. Se ha suicidado por querer comprar tantas casas… la oficina. Eliane Karp y la señora Fernenbug, Maiman… Hay todo un grupo y circunstancias difíciles de superar.
¿Por qué hay en muchas personas este afán de acumular y acumular? Usted es nuestro pintor más exitoso, podría hacer alarde y no lo hace. ¿Por qué hay esta mezcla de arrogancia y angurria en la política?
Es que seguramente la meta que tienen está más cerca. La meta que tenemos la gente normal está tan lejos que no da lugar a la arrogancia ni nada. Porque sé que nunca podré pintar como Leonardo, entonces soy una persona modesta. Conozco mis límites. La meta de un político es mucho más cercana y por eso se marean.
Pero en el camino usted pudo ser un indecente.
Creo que la ética y la decencia tienen que ver con la meta que tiene uno en la vida, qué es lo que quiere en la vida. Si la meta es plata, eso se consigue, eso se alcanza, pero hay cosas que no se pueden alcanzar. La democracia es una cosa muy complicada, pero es la única manera de vivir con respeto. Es todo tan complicado. Aquí hasta se habla de dinastías cuando nadie ha heredado el poder.
¿Le cree a Nadine cuando dice que no se presentará el 2016?
Sí le creo.
Hablando de dinastías, ¿ha cambiado su pensamiento sobre la situación de Fujimori?
En absoluto. Esa persona tiene que pagar su pena y punto, no hay otra.
¿Usted odia a Fujimori?
No, pero lo considero nefasto para el Perú. Fue una época que no quisiera que volviera a suceder. Ni lo odio ni lo detesto, simplemente me parece un oportunista. No lo respeto. Me parece una persona inmoral, que se presenta como senador y presidente al mismo tiempo, con un programa populista, y, apoyado por el Apra, gana. Entonces ya no se vuelve populista sino liberal. No hay un instante en la vida de ese señor que no sea inmoral: trató de ser senador en el Japón, se escondió en la Embajada de Japón cuando creyó que había revolución, se llevó una serie de maletas, ascendió al grupo Colina y después, como se arrepintió por la presión, los enjuició y luego los indultó.
Sin embargo, ahora su nuevo abogado argumenta que por su depresión deberían darle arresto domiciliario. Usted estuvo en contra del indulto. ¿Qué piensa de este nuevo pedido? Le pregunto, además, porque usted entiende de esta enfermedad.
La pregunta que debemos hacernos todos es: ¿Cómo es posible que una persona condenada a 25 años de cárcel no esté deprimida? Es inevitable. La depresión es parte de la condena, no es posible estar preso y no estar deprimido, es parte del castigo. La depresión no es un atenuante. Todos los presos están deprimidos, salvo los psicópatas. Fujimori debe seguir cumpliendo su condena.
Volvamos a su candidato del 2016: Alan García. El Tribunal Constitucional acaba de pronunciarse y dice que en El Frontón no hubo crímenes de lesa humanidad. ¿Esta sentencia es el regalo esperado para García?
Pienso que pasó en el pasado, ¿no?
Le podrían decir por qué entonces se preocupa de lo pasado en Barrios Altos y La Cantuta.
Alan García sí cambió, del Apra no le queda nada. Es una persona que rectificó. No creo que no sea aprista, pero la teoría aprista ya no es la teoría de Alan. De populista ha pasado a una economía de mercado.
Pero creo que no llega a ser tan liberal como usted.
Yo no soy liberal.
¿Cómo se define, entonces?
Soy una persona que trata de proceder lo más honestamente posible. No creo en izquierda ni en derecha, eso pasó a la historia. Creo en la buena voluntad, la ética y la moral. Por eso me da horror decir que todos los políticos son corruptos, porque indudablemente hay quienes no lo son. Lo que me da esperanza es que la clase media ha crecido de tal forma que ya no es manejable. Ya no son analfabetos que votaban por los que les decían. Ahora está votando por sus intereses, por lo que ha conseguido, las propiedades que ha tenido, eso lo defienden.
La prueba más grande fue que el pueblo impidió la repartija en el Congreso para elegir al defensor del Pueblo y a los miembros del Tribunal Constitucional.
Los peruanos conocen más sus derechos. Mira lo que pasó con la elección municipal. Fue muy interesante. Sacaron a los que no querían, pero no deshicieron el orden constitucional. No querían a Susana, pero la dejaron para que no haya caos. En eso el pueblo fue muy sabio.
¿Votó en la revocación?
No.
¿Ya no va a votar?
Voy a votar si estoy de acuerdo con alguien, pero por Susana Villarán no votaría. Con Patria Roja eso es horrible.
¿Susana lo ha decepcionado?
No. Para que me hubiera decepcionado hubiera tenido que tener alguna ilusión sobre ella. Nunca la tuve.
¿Quién ha sido hasta hoy el mejor alcalde de Lima?
Andrade. Hizo una cosa que nadie se imaginó que podía hacer: sacar a los ambulantes de la avenida Abancay. Eso representaba una cantidad de votos y se necesitaba coraje para hacer lo que hizo. La capital peruana es diferente después de Alberto Andrade. Demostró que sí se puede cuando uno quiere.
¿Si tuviera la oportunidad de conversar hoy con Humala, qué le pediría?
Que se ponga a trabajar, que tiene todo listo. Que hay muchas cosas por hacer: que haga carreteras. Cómo es posible que todo el alimento de Lima entre por la Carretera Central y que quien sea diga cierre la carretera y se cierra. Está a merced de cualquier radical. Eso no es posible. Recuerda todo eso de Conga, todo eso que ha pasado, tanta falta de decisión. ¿Cómo no pusieron orden? El mal manejo de los conflictos sociales ha detenido la inversión. Conga sirvió de ejemplo a otros para hacer lo mismo.
¿Le diría ponte a trabajar?
Claro que sí. Le diría que se preocupe por la inseguridad. Cómo matan a los cambistas por robarles diez mil soles. Hasta hace unos años Nueva York era una olla de grillos. Asaltaban a todo el mundo, pero un día llegó el alcalde Giuliani y puso orden. Todo se puede corregir. No me explico por qué no lo hacen aquí. Hay mucha corrupción y falta de voluntad. Como dije, falta amor por el destino del Perú, falta una mirada a largo plazo.
Lo que también preocupa es la vinculación con el narcotráfico. Recuerde nomás lo que ha denunciado Antezana sobre algunos congresistas. Mire dónde está Nancy Obregón.
Estoy seguro de que existe esa vinculación en el Congreso. Nancy Obregón el primer día llegó y pegó, fue una barbaridad. Si una campaña presidencial no tiene dinero y empieza a vender curules, estamos perdidos. Eso es lo que pasa.
¿Entonces estamos perdidos en la política peruana?
No, ya le digo, el Perú ha crecido de tal manera que los políticos tienen menos importancia. El pueblo tiene que seguir alzando su voz. Sin duda. Somos nosotros quienes haremos los cambios en el país.
¿Este es el peor Congreso que ha visto en su vida o así ha sido siempre?
Este es el peor Congreso, sin duda. Mientras no haya Senado, esto no tiene remedio. Los diputados se ocupan de sus feligreses, el senador es el que mira y revisa la ley. Yo pido el regreso de la bicameralidad, es capital.
Se va a empezar a discutir el proyecto de ley sobre la unión civil entre los homosexuales. ¿Está de acuerdo?
Sí estoy de acuerdo. Igual los sexos funcionan sin leyes, pero está muy bien que se promulgue esa ley. Si los congresistas no pueden opinar y sentar posición, entonces para qué son elegidos. A mí la posición del congresista Bruce me parece positiva.
¿Qué piensa de la postura de monseñor Cipriani?
La postura de Cipriani siempre me ha parecido equivocada, reaccionaria, típica del Opus Dei. Imagino que ahora estará sufriendo viendo cómo el papa Francisco toma notas en esta materia.
¿Alguna vez fue homofóbico?
Nunca. He tenido buenos amigos homosexuales a los que quería mucho. César Moro, por ejemplo, a él lo quise mucho.

Fuente: http://elcomercio.pe/actualidad/1631579/noticia-fernando-szyszlo-gobierno-no-tiene-amor-destino-peru?ft=grid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.