*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 30 de septiembre de 2013

La Derecha se alista, Alfonso García Miró: “Al Perú le haría bien que Roque Benavides ingrese a la política”

Entrevista16. Alfonso García Miró, presidente de la CONFIEP
El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), Alfonso García Miró, asegura que el crecimiento económico del país continuará y sugiere no preocuparse por las alertas de una crisis venidera. Por otro lado, y hablando del futuro electoral del país, ve con buenos ojos que...
su antecesor en el cargo, el empresario minero Roque Benavides, pueda incursionar en la vida política, pese a su conflictiva imagen ante los colectivos ambientalistas. ¿Y cuál es su opinión sobre los políticos y sus discursos económicos? La respuesta es un dardo filudo que caerá en varias direcciones.
-¿Usted le cree al ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, cuando dice que en 2014 la economía crecerá un 6%?
No es necesario creerle; las cifras demuestran que no hay crisis. Crecer a una tasa de entre 5% y 6% es un excelente resultado comparándolo con el mundo moderno y con los demás países que nos rodean. Los pronósticos para el año que viene son bastante mejores, pues los problemas (económicos) del mundo han sido estabilizados; por lo tanto, no hay ninguna razón para no seguir creciendo en la demanda interna y en la inversión pública y privada.
-Entonces, ¿no hay que preocuparse?
De ninguna manera. Hay que estar optimistas, seguir dando el mismo aliento que cada uno le ha dado a su sector para continuar el crecimiento. No hay ninguna razón externa ni interna para estar preocupados. Hay mucho mérito de los peruanos por haber logrado este crecimiento económico.
-Los críticos del modelo insisten en que si bien se crece económicamente, hay poco impacto social. ¿Qué opina?
No es así. Son pocos los que dicen eso. Todas las cifras coinciden en que la distribución y redistribución de la riqueza está reduciendo brechas entre los más pobres; se están reduciendo sensiblemente los márgenes de pobreza extrema. Los pobres están transitando a la clase media, y de la clase media se está pasando a la clase acomodada.
-Pero hay políticos que dicen lo contrario…
Sí, pero son pocos. Ellos se preocupan cuando ven que al país le va bien porque hacen política a costa de la pobreza, de la desconfianza, de la desmotivación, del pesimismo. Es penoso que sea así. Son los que buscan regresar a regímenes anteriores. Es muy fácil identificarlos.
-¿Y ahora usted apoya al gobierno de Ollanta Humala?
No al gobierno; yo apoyo a los peruanos para que sigan haciendo las cosas bien. El gobierno tiene mérito por no haber obstruido demasiado la economía y por no haber creado políticas en contra de la inversión y de la empresa privada. Pero el resultado económico es fundamentalmente gracias a todos los peruanos.
-¿Está de acuerdo con que se obligue a los independientes a que aporten a una AFP o a la ONP?
La ley debe ser igual para todos tarde o temprano. Ahora, ¿cuándo es el mejor momento de aplicarla? Creo que hay que esperar hasta que recuperemos tasas de crecimiento más importantes y exista más disponibilidad de ingresos y ahorro en los trabajadores independientes, y así puedan cumplir su obligación, como todos, de aportar a una AFP. Se cumple para todos o se desactiva para todos.
-¿Cuándo estima usted que se debería aplicar?
El próximo año se debería revisar. Si regresamos en 2014 a una tasa de crecimiento como las de los primeros diez años de esta década (7%, 8%), creo que podría ser un buen momento para que se aplique. Ahorita no porque ha habido mensajes contradictorios sobre si hay crisis o no, y eso genera preocupación.
-¿Qué opinión le merece que el gerente de la minera Buenaventura, Roque Benavides, ingrese a la política?
Es un extraordinario personaje institucional. Nosotros nos sentiríamos muy honrados de que un expresidente de la CONFIEP, y un gran empresario, que ha dado mucho por su patria, tenga el desprendimiento de asumir la responsabilidad y sacrificio de entrar en política. Nos sentiríamos muy honrados y lo alentaríamos desde nuestra posición institucional a que haga lo mejor en la política.
-Entonces, la CONFIEP apoya su futura candidatura presidencial.
Por supuesto que sí, no políticamente porque no somos un partido político. Roque es una persona que queremos mucho y creemos que al Perú le haría bien que él ingrese a la política.
-¿A usted también le interesa incursionar en la política?
No; yo no. Mi rol es el sector privado. No tengo dotes de político, ni me gusta, ni sé si lo pueda hacer bien.
-¿Conga va o no? Según el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, este proyecto se realizará de todas maneras.
Es muy complejo. El momento de Conga se perdió cuando debió ir. Ahora están todos los esfuerzos hechos desde el sector público, pero creo que ahora más depende de un análisis financiero y económico de los accionistas de Conga, pues deben ver si es el mejor momento para implementar ese proyecto, con los actuales precios de los minerales.
-¿Conga realmente tendrá un gran impacto económico en el país?
Yo creo que sí, y sobre todo políticamente. El nombre de Conga ya está tan trajinado…
-Muchos lo vinculan con la muerte. Los enfrentamientos dejaron cinco fallecidos.
Lamentablemente sí, por el lado de los agitadores sociales y aquellos que lucran políticamente con la muerte. En el lado empresarial, Conga le daría mucho optimismo, mucha confianza e impulsaría muchas decisiones de seguir invirtiendo en el Perú.
“Los políticos se preocupan cuando ven que al país le va bien porque hacen política a costa de la pobreza, de la desconfianza, de la desmotivación, del pesimismo”
Carlos Aguilar
caguilar@diario16.com.pe
FOTO: JENNIFER TORREALVA

Fuente: http://diario16.pe/noticia/38565-alfonso-garcia-miro-al-peru-le-haria-bien-que-roque-benavides-ingrese-politica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.