Nuevamente el nombre del presidente Alan García volvió a escucharse en el juicio oral por las interceptaciones telefónicas de la empresa Business Track (BTR). Ayer, el procesado, Carlos Tomasio de Lambarri, afirmó ante la Segunda Sala Penal con Reos en Cárcel, que el mandatario aprista fue quien ordenó la detención de los integrantes de BTR y que su operador fue el actual ministro del Interior Miguel Hidalgo.
“Le voy a demostrar que quien dio la orden de tomarnos presos fue el señor Presidente Alan García y quien maniobró (las pruebas) en la Dirandro fue el General Hidalgo. Nosotros estamos llamando como testigos al ministro del Interior de ese entonces (Remigio Hernani) y al Director General de la Policía (Mauro Remicio). El mismo General Hidalgo dijo que las órdenes las recibía de arriba, directamente del señor Alan García”, dijo el marino a la Sala.
Estas declaraciones las dio luego que el fiscal Tony García le preguntara por un documento donde se registró una supuesta conversación entre Tomasio y su co-procesada Giselle Giannotti. Ambos figuran en el papel con los apelativos de Tom para el marino y G3 para la analista. En esta supuesta conversación, Giannotti le había entregado a Tomasio la clave del correo de Alberto Varillas, ex jefe legal de Petrotech y esposo de la periodista Rosa María Palacios, para hackear el email del abogado.
Tomasio respondió aduciendo que él no reconocía dicha muestra pues no había sido encontrada en ninguna de sus pertenencias o de Giselle Giannotti, y que ese documento pudo haber sido “tipeado por cualquier persona que además pudo escribir cualquier barbaridad”. Negó conocer los audios incautados del Estudio Aurelio García Sayán, donde trabajaba Alberto Varillas. Estos archivos son de supuestas conversaciones ‘chuponeadas’ a los integrantes de dicho bufete de abogados.
Ante estas afirmaciones el presidente del Tribunal, Iván Sequeiros, le preguntó a Carlos Tomasio a quiénes se quiso perjudicar o beneficiar con estas manipulaciones. “Se ha querido perjudicar al señor Varillas y a la empresa Petrotech”, dijo el marino. “¿Quién?, repreguntó Sequeiros y Tomasio respondió: “lo dijo el señor Presidente de la República”.
Cabe destacar que Carlos Tomasio ya había declarado ante la prensa el viernes contra el presidente Alan García. “En una audiencia de verificación (de los audios encontrados a Manuel Ponce en la Dirandro), uno de los mayores dice: ‘es la voz de Alan García’, y en ese momento se paraliza todo. Salen los fiscales (del ambiente donde se chequeaba el material) y las visualizaciones se congelaron”, dijo la semana pasada. Estas afirmaciones fueron ratificadas ante la Sala y, por ende, ahora constan en las actas judiciales del proceso.
Las acusaciones hechas contra Alan García ante el Tribunal toman importancia debido a que en el proceso solo se puede preguntar por lo que se ha dicho o visualizado dentro de las investigaciones o en el juicio oral, lo que obligará a las partes a interrogar a Alan García sobre estas imputaciones cuando sea llamado a dar su testimonio en Palacio de Justicia.
TANTAS VECES GARCÍA LLAQUE
El procesado afirmó que el gerente de BTR, Manuel Ponce Feijoó, recibía continuamente en su oficina la visita de altos mandos de la Marina y de diversos políticos, sobre todo congresistas, pero se negó a identificar sus nombres. Lo que sí aclaró fue que en BTR no puso un pie el jefe de Inteligencia de la Marina, el almirante Pedro García Llaque, quien había sido aludido por el acusado Martín Fernández Virhuez como el hombre que le dio la luz verde a Ponce para realizar los ‘chuponeos’ a Rómulo León y Alberto Químper.
Tomasio comentó detalles de la conversación que tuvieron en la Marina Manuel Ponce con Pedro García por un supuesto reglaje a los integrantes de BTR por parte de la institución castrense. Este audio fue grabado por el propio Ponce y figura entre las incautaciones que se le hicieron en enero del 2009 por la Dirandro.
“Yo detecto un seguimiento a mi persona, confirmamos el seguimiento cuando entro a la base naval y el vehículo que me seguía entró como en su casa. A raíz de eso el señor Ponce habla con el comandante general de la Marina de ese entonces y de allí tengo entendido que se origina una conversación con el almirante Pedro García Llaque, conversación que el señor García ha negado en el Congreso,” declaró Tomasio ante el Tribunal.
El próximo viernes 24 inicia su interrogatorio el gerente de BTR, Manuel Ponce Feijoó, quien ha solicitado como testigo a García Pérez. Se esperan sus declaraciones porque él estuvo presente en la Dirandro cuando se escuchó la voz del mandatario en uno de los audios que le fueron incautados.
ROBERTO MORE rmore@diario16.com.pe
Artículo aparecido en: http://diario16.pe/noticia/6543-garcaia-ordenao-manipular-pruebas-del-chuponeo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.