A pesar de que el mandatario Alan García está haciendo lo imposible por sacarse de encima la responsabilidad de los lamentables sucesos ocurridos en Puno, donde seis personas murieron, el presidente regional, Mauricio Rodríguez, aclaró que el único culpable es el jefe de Estado.
“La responsabilidad se atribuye al Gobierno Central y la opinión es generalizada. El pueblo de Puno ha dicho que el Gobierno no ha respondido profundamente a sus demandas, por lo que se acumularon demasiados conflictos que finalmente se desbordaron”, manifestó.
Asimismo, el representante de los puneños no cree que las manifestaciones en la provincia de Azángaro, que luego se trasladaron a Juliaca, respondan a una intención de presionar al gobierno entrante de Ollanta Humala, como había asegurado García.
“Siempre hay todo tipo de intereses en las protestas sociales. Sin embargo, también es real que hay situaciones dejadas por mucho tiempo y que han generado estos conflictos sociales”, explicó. De igual manera, Rodríguez le aclaró al Mandatario que su región no ha sido la que más inversión ha tenido durante el quinquenio aprista, como había señalado Alan García el último sábado.
“En el norte se ha invertido miles de millones de dólares. En Puno se ha invertido demasiado poco y la mayor parte del presupuesto es para gastos corrientes; obras viales y otras obras de desarrollo han tenido muy poco dinero”, reveló.
Cuando este diario le preguntó a Rodríguez si es que su región había tenido una inversión pública equivalente a 3 mil 600 millones de dólares, éste respondió así: “¿Dónde estarán los 3 mil 600 millones? Lo que nosotros hemos visto es que en los últimos años se ha invertido menos de mil millones”.
Sobre las declaraciones del presidente electo, Ollanta Humala, quien aseguró que durante su gobierno se dirigirá a la zona del conflicto para dialogar y buscar solución al problema, Rodríguez dijo sentirse conforme por el anuncio.
“Me parece correcto, yo creo que debe haber una concertación siempre entre presidente nacional o presidentes regionales y gobiernos locales, creo que tenemos una organización piramidal del Estado y que esas instancias nunca deben romper el diálogo, siempre deben posibilitar el tratar los diferentes problemas del país”, expresó.
CALMA EN PUNO
Los pobladores de la provincia de Azángaro, quienes el último viernes se dirigieron a la ciudad de Juliaca para protestar contra la minería informal y la contaminación del río Ramis, decidieron regresar a sus lugares de origen cargando los féretros de las seis víctimas mortales que dejaron los enfrentamientos con la Policía. Sin embargo, no descartan realizar más movilizaciones.
Es así que los comercios en Juliaca han reabierto sus puertas y el transporte también ha quedado restablecido. En relación con el aeropuerto de esa ciudad, éste todavía está inhabilitado por los destrozos causados por los protestantes.
La decisión de los manifestantes de regresar a la provincia de Azángaro se produjo luego que el Gobierno publicara el Decreto Supremo N° 035-2011-EM, el cual señala que los proyectos destinados a la limpieza de las cuencas de los ríos Ramis y Suches (Azángaro) que cuenten con estudios de preinversión aprobados y declarados viables serán priorizados y financiados con cargo a los presupuestos de los ministerios de Agricultura, de Energía y Minas, de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y del Gobierno Regional de Puno.
De igual manera, dicho decreto precisa las zonas donde ha quedado prohibido el uso informal de equipo de extracción aurífera en yacimientos aluviales, que son Pampa Blanca, Chaquiminas, Anccocala, Juacchani y Suches.
DIEGO HERNÁNDEZ
Fuente: http://diario16.pe/noticia/6732-presidente-regional-de-puno-culpa-a-garcaia-por-muertes
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.