*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 28 de junio de 2011

Pobreza: Más allá de la asistencia

Pedro Francke opina:

No cabe duda que en nuestro país, fortalecer la protección social otorgando pensiones a los mayores de 65 años y subsidios - como los de Juntos- a las familias en pobreza extrema, es importante. El desarrollo no es solo crecimiento económico, sino también dar sostén a quienes por diversas circunstancias no logran cubrir sus necesidades urgentes, y así lo han entendido los países más avanzados sin excepción.

Pero es también indudable que en el Perú existe un serio problema de falta de oportunidades económicas. Las grandes y medianas empresas dan empleo a menos del 20 por ciento de la población económicamente activa. La mayor parte de los peruanos se encuentran trabajando en empleos autogenerados o microempresas, de muy baja productividad y que debido a ello logran pocos ingresos. Además carecen de seguridad social, debiéndose su informalidad a la baja productividad, explicada a su vez por el escaso nivel de capital y tecnología del que disponen.

Los más pobres son, mayoritariamente, los campesinos y nativos. En la sierra y selva rurales la pobreza alcanza a más de dos terceras partes de la población. En estas zonas se combinan la baja productividad y pocos ingresos, con una escasa presencia del Estado, de tal manera que los caminos son malos, falta agua y electricidad y la Educación es de baja calidad.

Sacar a esas zonas de la pobreza requiere un enfoque integral que incluya:

- Infraestructura, haciendo llegar los caminos y conexiones viales, la electricidad, las telecomunicaciones y el agua que se necesita para poder mejorar sus pequeños negocios o incursionar en nuevos rubros.

- Capital humano, para que las personas tengan las capacidades y los conocimientos necesarios para poder llevar a cabo nuevos emprendimientos económicos y utilizar tecnologías más productivas, lo que demanda hacer un esfuerzo importante por mejorar los servicios de salud y Educación rurales, combatir con fuerza la desnutrición crónica y dar cuidados adecuados a los niños menores de 5 años.

- Nuevas técnicas que les permitan mejorar su producción, con sistemas de riego por aspersión o goteo, pastos y semillas mejoradas, cobertizos, mejoramiento genético de animales, etc.

-Procesamiento de productos que les permitan añadir valor, ya sean yogurts, mermeladas, tratamiento post-cosecha, etc.

- Sanidad agropecuaria, combatiendo las enfermedades y plagas de animales y cultivos.

- Conexión a mercados tanto externos como internos, promoviendo productos de mayor valor, con estandarización y mejoramiento de su calidad.

- Apoyo a proyectos de nuevos negocios, facilitando la asistencia técnica, comercial y de gestión.

- Promover la asociatividad, para que las cooperativas, federaciones campesinas, grupos de productores u otras formas de acción colectiva puedan prestar servicios de comercialización, conexión a mercados y asistencia técnica, así como diálogo con las autoridades para buscar solución a sus problemas.

La tarea es grande. Pero debe buscarse una alternativa sostenible de lucha contra la pobreza. Ahora es cuando.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/pobreza-mas-alla-de-la-asistencia_89225.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.