*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 28 de junio de 2011

Carnaval de inauguraciones hasta de obras inconclusas

Legisladores de diferentes bancadas coincidieron en señalar que el único motivo que mueve al presidente Alan García a inaugurar obras inconclusas y con observaciones de construcción y adjudicación, en los escasos 30 días que quedan para concluir su gestión, sería el afán político de postular a un nuevo mandato presidencial en el 2016, dejando para ello en la población una sensación de que su gobierno realizó muchas obras.

Los parlamentarios dijeron que García quiere inaugurar obras inconclusas como el Estadio Nacional, el Teatro Nacional y el Nuevo Hospital del Niño de San Borja, el Tren Eléctrico y la remozada Costa Verde. “Son 60 grandes obras que mejoran nuestra capital y las inauguraremos”, dijo el presidente García el 16 de junio.

El congresista nacionalista Pedro Santos sostuvo que el afán reeleccionista del mandatario está llevándolo a inaugurar obras sin concluir, sin expedientes técnicos ni liquidación de obras, que en muchos casos, como el del Hospital II de Essalud de Huamanga en Ayacucho, el cual se inauguró sin terminar en septiembre de 2009, podrían ser observados, por no contar con el correspondiente expediente de liquidación de obras, llevando al engaño al país.

“Ahora (García) está intentado maquillar la obra para que la inaugure. Esto no es conveniente porque una obra se inaugura solo cuando se tiene el expediente de liquidación de obra y cuando ya no está en ejecución; de lo contrario se está estafando al pueblo que necesita que estén bien hechas y listas para entrar en servicio. También desde que se dieron los decretos de urgencia 001 y 002, para apresurar las inversiones de edificaciones, nunca han tenido una meta específica o fija de construcción de obras, por lo que cada ejecutor ha ido incrementando el tiempo de ejecución, además de su presupuesto”, sostuvo.

Resulta lamentable, indicó Santos, que obras de gran envergadura, como el Estadio Nacional, el Tren Eléctrico o los colegios emblemáticos (como el Coronel Bolognesi de Tacna y el Rosa de Santa María de Breña de Lima, que se entregaron sin concluir), se hayan puesto al servicio de la imagen y el protagonismo descomunal del mandatario.

El congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde dijo que las ansias de protagonismo de García lo llevan a inaugurar obras como el Estadio Nacional y el Teatro Nacional, cuyas construcciones están en proceso y es probable que no se terminen en meses.

Señaló que García está empeñado en “evitar que le roben los derechos de autor” como él hizo con obras del gobierno de Alejandro Toledo, cuando inauguró, por ejemplo, la Carretera Interoceánica que une el Perú con Brasil, cuya construcción se inició en 2005.

Según García Belaunde, García debería en este momento estar dedicado a resolver los conflictos sociales que la semana pasada cobraron las vidas de seis pobladores juliaqueños, en vez de dedicarse a eludir las denuncias que existen sobre los presupuestos de algunas de estas edificaciones, como por ejemplo la del Estadio Nacional -cuyo presupuesto se incrementó de 20 millones a más de 200 millones de soles-, buscando su pronta inauguración pese a no estar concluida, con el fin de que estas no puedan ser parte de ninguna investigación hasta cuando se termine su edificación, cuando él ya no esté en el cargo.


Rosa María Loayza
Redacción


Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=89211

1 comentario:

  1. Sobre la inauguración inconclusa del Nuevo Hospital del Niño debo manifestar que por la premura del tiempo y querer mostrar a la ciudadania que ha hecho algo en su gobierno, ha presionado al MINSA para que compren rapidamente los equipos, para ello exoneraon los procesos y que muchos de los equipos adjudicados son de baja calidad (chinos), que no tienen mucha garantía, no siempre lo barato es lo mejor, y los mismos medicos estan en desacuerdo, esto por la mala ejecución del proceso de la adminsitración del MINSA quien ha dirijido directamente la compra. Deberian hacer una investigación con personas especialistas, ya que estamos hablando de millones invertidos para la SALUD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.