En reunión con presidentes regionales indicó que impulsará mayor coordinación con departamentos a fin de ejecutar proyectos truncos y minimizar tasa de conflictos sociales
(Foto: Difusión)
En un encuentro con presidentes regionales en la sede del Ministerio de Cultura, el presidente electo Ollanta Humala estableció cuáles serán las líneas de acción conjunta que su gobierno mantendrá con las jurisdicciones departamentales, a fin de combatir la pobreza en provincias y garantizar la paz social. El tema cobra especial relevancia a la luz de los conflictos sociales que vienen apareciendo en las semanas previas al inicio de su gestión.
Señaló Humala Tasso a las autoridades regionales que “no es aceptable esta situación de desigualdad” en vista de que el Perú “no es el país más pobre pero sí el más desigual”.Para ello, resaltó la importancia de identificar y mapear los proyectos regionales estancados por la pobreza de las regiones contiguas (en el caso de las carreteras) o por la desatención del gobierno. Se comprometió así a establecer reuniones periódicas con todos los presidentes regionales y estrechar así relaciones.
Al respecto, consideró posible —en caso de que los presidente regionales lo sugieran así— reactivar el Consejo Nacional de Descentralización o habilitar algún “espacio de diálogo” para integrar a todos los gobiernos, sin importar sus convicciones partidarias en los recientes comicios.
CONFLICTOS EN PROVINCIAS
Recalcó la necesidad de reconocer los proyectos truncos en provincias y los problemas no resueltos en estas jurisdicciones, porque, opinó, se viene forjando la costumbre de “que cuando no podemos resolver un problema político se lo pasamos al Poder Judicial”. Consideró que el PJ debe ser relevado de esta carga, a la luz de que los jueces de primera instancia ven comprometidos sus fallos en muchas ocasiones al clamor popular, para evitar algún tipo de represalia de las poblaciones.
Sobre el particular, invocó a los presidentes regionales de Arequipa y Cusco, presentes en el encuentro, a reunirse y alcanzar una solución a fin de ejecutar los proyectos Majes Siguas II y el problema en Espinar, que suscitaron la oposición de las comunidades cusqueñas.
Además de recordar las alianzas estratégicas que tenderá con el Brasil, mencionó que problemas como la inseguridad y el narcotráfico urgen solución en la costa norte —La Libertad, Áncash, Piura, Lambayeque—. Pidió penas más duras contra los delincuentes y anunció la necesidad de construir nuevos penales a donde trasladar a integrantes de bandas peligrosas, a fin de que no operen tras las rejas.
Recalcó que la promoción de proyectos de irrigación en la costa es también parte de la agenda pendiente.
En materia minera, reconoció que el Perú es un país minero y que por ello necesitamos que contribuya más ampliamente con el desarrollo del país con “una mano en el corazón y otra en la billetera”.
CANCELA ACTIVIDADES EN SOLIDARIDAD CON PUNO
Por otro lado, mediante comunicado de prensa, el electo presidente de la República dio sus condolencias a los deudos de las víctimas de la violencia en diversas regiones del país por conflictos sociales.
A manera de duelo recomendó suspender “todas las actividades que amigos, militantes y simpatizantes estaban organizando para celebrar su cumpleaños, mañana lunes 27. Gana Perú dispuso cancelar toda actividad organizada para tal efecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.