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Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
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"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
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jueves, 30 de junio de 2011

Buscan cerrar faenón

Gobierno de turno quiere entregar ‘a caballazo’ el Muelle Norte(Callao),incluso antes de la fecha, con el fin de que la administración entrante no pueda hacer nada, advirtió Manuel Dammert. Con esta entrega se busca quebrar definitivamente Enapu.

A pesar que la entrega del Muelle Norte del Callao –según el contrato firmado entre el Estado y APM Terminals, nuevo administrador del ex muelle de Enapu- por parte de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) a APM Terminal tiene como fecha de entrega, máxima, el 11 de julio próximo, la administración aprista pretende precipitar dicha transferencia sin que estén terminados los trámites administrativos y con la ausencia de planes empresariales para los otros puertos estatales.

Así lo advirtió, Manuel Dammert, especialista en temas portuarios, quien dijo que el gobierno de turno precipita la entrega “pues quiere dejar consumado la irregular entrega del Muelle Norte del Callao para que el gobierno entrante no pueda hacer nada”.

Recalcó que además de las irregularidades denunciadas existen razones claras para postergar hasta octubre próximo la entrega del Muelle Norte. Y así el nuevo gobierno elegido reformule este proceso de inversión, defendiendo los intereses nacionales para modernizar los puertos públicos.

Rumbo a la quiebra
Dammert explicó que con esta entrega del Muelle Norte se descapitaliza a la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) condenándolo a la desaparición. Precisó que de concretarse la transferencia se reducen los ingresos de Enapu de S/. 350 millones el 2010 a solo S/ 40 millones el 2012, empezando por perder el 2011 la suma de S/ 120 millones.

“Sin invertir un dólar, APM Terminals anuncia desde ya los tarifazos, para hacer caja con el dinero de todos los peruanos. Incrementara en 33 % los precios por desembarque de liquidas, lo que elevara los precios de los combustibles a todos los peruanos”, afirmó.

Entre las múltiples irregularidades entorno a este proceso de concesión se encuentran –según Dammert- la entrega subvaluada de los activos tangibles e intangibles de Enapu, por solo S/. 169 millones, cuando valen más de S/. 2 mil millones.

Además de “regalar a la empresa privada 2 grúas pórticos de muelle y 02 de patio, 120 hectáreas de terreno, equipos de transporte, utilidad en marcha de S/. 100 millones anuales, equipos de transporte y flotantes, el software exclusivo del servicio portuario, la cartera de clientes, entre otros”.

Por ello, Dammert prevé que a partir del 2012 el valor del patrimonio de Enapu será negativo quebrando la empresa estatal. Sin ir muy lejos, aseguró que para el segundo semestre de 2011 los efectos de esta irregular concesión descapitalizaran a Enapu y dejándola sin recursos para cubrir las necesidades de operatividad de los puertos de Salaverry, Ilo, San Martín ( Pisco), Yurimaguas, Iquitos, Arica. Tampoco podrá afrontar sus obligaciones pensionarias.

Anteriormente, Mario Arbulú, presidente de Enapu reconoció a este diario que los 17.1% anuales (del total de las ganancias que obtenga APM Terminals) que recibirá la empresa estatal de APM serán insuficientes para cubrir con el pago de los 1,563 pensionistas portuarios. “Se entrega Enapu Callao, por un total de US$ 749 millones, de los cuales son obligatorios solo US$ 350 millones, los que se harán efectivos dos años después, desde el 2013 y en cómodas cuotas progresivas. Además, se dejó de lado el proyecto elaborado por la comunidad portuaria nacional con la Fundación Valencia Ports de invertir US$ 3,500 millones para desarrollar el mega puerto competitivo, con la inversión pública y privaba de Enapu y socios privados.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/buscan-cerrar-faenon_89330.html

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