*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 28 de junio de 2011

Inteligencia alertó sobre asonada de Juliacazo, pero García no hizo nada

Escribe: Los Andes | Nacional - 08:04h


El gobierno de Alan García tenía pleno conocimiento hace un mes a tras sobre toma del aeropuerto internacional Inca Manco Capac, que dejó como consecuencia de 5 personas muertos y una treintena de heridos, así lo evidencia los cerca de 12 reportes de Inteligencia de la Policía Nacional.
A pesar de ello, el Ejecutivo no ha previsto acciones estratégicas para detener las protestas sociales contra las concesiones mineras y petroleras, que primeramente se dieron en el sur y luego en el norte de Puno, donde los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía dejó un trágico saldo de 5 campesinos fallecidos.
Según el diario Perú 21, apenas se decretaron el paro indefinido, el 9 de mayo pasado, exigiendo la prohibición de todo tipo de concesión minera en el sur de Puno y demandando la presencia de una comisión de alto nivel, la Policía adscrita a la XII Dirtepol-Puno y un contingente especial enviado desde Lima a ese lugar se percataron de las acciones radicales que preparaban diversas organizaciones.
Los reportes de la policía consideran como una de las figuras radicales al presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales, Walter Aduviri Calisaya, quien encabezó las protestas sociales en las provincias aymaras del sur de Puno, pidiendo la cancelación de concesiones mineras y el cierre de la minera Santa Ana, que finalmente el gobierno cedió al pedido.
Asimismo, se conoce que los últimos sucesos ocurridos en el aeropuerto internacional Inca Manco Capac, la mayor responsabilidad recaería en el dirigente aymara Walter Aduviri, pero finalmente quien determine el grado de responsabilidad será el Poder Judicial.
Además, los reportes de Inteligencia de la Policía informaban todos los movimientos y objetivos de los huelguistas a las oficinas de Prevención de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio de Energía y Minas y del portafolio del Ambiente.
Las medidas de seguridad fueron planificadas, pero la solución del conflicto estaba en manos de las altas autoridades del Gobierno, sobre todo de la PCM. Lamentablemente, solo se actúa cuando ya hubo muertos.

Fuente: http://www.losandes.com.pe/Nacional/20110628/51830.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.