*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 27 de junio de 2011

Análisis: Elecciones Generales 2011 y 2006, dos resultados muy parecidos


¿Por qué los resultados de la elección del 2006 fueron muy similares a los del 2011? El mapa electoral cambió poco en cinco años y esto respondería  a una serie de factores, principalmente:Las mismas insatisfacciones al interior del país, no se lograron resolver en este gobierno aprista. Ver cuadro con resultados finales de la elección 2011.
Un lustro después, el apoyo a Ollanta Humala pasó de 15 a 19 regiones a nivel nacional. Los protagonistas eran diferentes. En la elección de este período, Humala pareció competir solo en la izquierda política. En 2006 luchó contra Alan García y el famoso "cambio responsable", que prometía una izquierda inclusiva.

Ahora, los protagonistas cambiaron. En la primera vuelta, aparecieron Luis Castañeda, PPK, Alejandro Toledo y Keiko Fujimori. En 2006, Alan García y Humala parecían ocupar todo el espectro político, concientes de una débil figura de Lourdes Flores, vinculada a la derecha.

Cuando le preguntamos a Aldo Panfichi por qué en cinco años el mapa político del Perú pareció no cambiar, respondió lo siguiente:

"En el 2006 primero fue la elección presidencial y luego las regionales. Humala sacó un alto porcentaje, pero su partido, en las regionales, tuvo una derrota estrepitosa en esas elecciones. Mientras que en estas elecciones el orden fue diferente. Primero fueron las regionales, y luego la presidencial. Muchos criticaron que Ollanta no lace candidatos en las regiones, yo mismo lo hice. A la luz de los resultados, la estrategia de Humala fue correcta. Él dijo, no me expongo a perder, miro quien gana en las regiones y luego construyo alianzas. Fue más lúcido empezar a hacer alianzas, ofreciendo cupos, para llegar a esto. Lo que no hizo Keiko. Creo que en este periodo, Gana Perú aprendió. Todos reconocen a los brasileros, pero también hay una parte del equipo peruano, que se expresa en esta construcción de alianzas que permitió que Ollanta permitiera repetir el voto regional, pero lograr avanzar en el norte e incluso en Lima".

Datos duros

Revisando los datos duros, se observa una similitud entre las tendencias de la primera vuelta de la elección presidencial. La diferencia es una sola: una fue en 2006 y la otra en 2011.

Este es el caso de Amazonas, en donde los resultados de la elección de 2006 a Humala en un 57.67% de los votos, contra el 42% de Alan García; cifra que es muy parecida al resultado de la contienda con Fujimori: 58% para Gana Perú y 41% para Fuerza 2011.
Análisis: Elecciones Generales 2011 y 2006, dos resultados muy parecidos
Arequipa es quizás un caso emblemático. La cuna del nacionalismo parece haberse instalado allí. En 2006 el ex comandante, obtuvo el 64.5% de los votos y en este 2011 logró el 65.7%.  Casi igual.

Pero no solo estas dos zonas demuestran la cercanía de las cifras, sino los casos de Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Loreto, Puno, San Martín y Ucayali.

Todos estos datos demuestran que un lustro después, el interior siguió siendo una cosa muy diferente a Lima.

Hasta el ausentismo es parecido

En la elección de 2006 el 83% de ciudadanos cumplió con votar y en esta ocasión, lo hizo el 84.3%, por su parte, los que no votaron, llegaron al 17% en 2006 y en esta última elección fueron alcanzaron el 15.9%.

Mientras, que los votos blancos o viciados también estuvieron muy parecidos: 1.0% y 7.43%, respectivamente, las elecciones del 2006; y 0.7% y 5.5%, lograron en 2011.

Por otro lado, Sinesio López, al ser consultado por esta similitud en las cifras de cada elección opinó lo siguiente:

"Creo que hay varios factores allí. Alan García tuvo la oportunidad de lograr la inclusión pero no lo logró. Se hablaba de crecimiento pero la gente no lo sentía en su piel. Por otro lado, en la elección de Ollanta, éste no expresó solo la ira y el descontento de la gente excluida en las zonas andinas, sino también de clases medias provincianas y limeñas. El nuevo discurso de Ollanta avanzó más en términos sociales, pasó del mundo andino hacia el moderno", explicó.


Fuente: http://www.larepublica.pe/27-06-2011/analisis-elecciones-generales-2011-y-2006-dos-resultados-muy-parecidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.