*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 28 de junio de 2011

“El Estado peruano debe impulsar el uso del software libre”

redhat
Alejandro Raffaele, director de marketing de Red Hat, instó al próximo gobierno a que obligue a usar el open source para abaratar costos
Alejandro Raffaele de Red Hat.


Red Hat es un nombre conocido en el entorno del software libre. Estos son un tipo de programas cuyo código fuente (una especie de manual de instrucciones) es de libre distribución para ser revisado, copiado y hacer mejoras sobre ella. No necesariamente es gratis, pero sus licencias no cuestan las cifras astronómicas que los programas propietarios. Alejandro Raffaele, un argentino que es director de marketing de la empresa del sombrerito rojo, explicó a elcomercio.pe cómo funciona el movimiento ‘open source’ y propone que el gobierno peruano tome la decisión política de hacer su uso obligatorio para abaratar costos en el aparato estatal.
El ‘open source’ (código libre) no es lo mismo que gratis. ¿Cuál es la diferencia?
Hay una diferencia importante. Los desarrolladores que trabajan en código abierto ofrecen su solución a la comunidad. Para dar un ejemplo, en el mundo de la ciencia, cuando alguien hace algún desarrollo lo publica para que toda la comunidad científica lo tome, lo entienda, ahorre tiempo y genere mayor conocimiento común. Lo que hace Red Hat es, tomar ese software y hacer pruebas de calidad, certificación y documentación que permita que lo pueda utilizar una empresa y se le pueda dar soporte. Lo que paga un usuario es el servicio de soporte pero no paga ninguna licencia. Si no le interesa y solo quiere usar el software a su propio riesgo, lo puede hacer sin ningún problema. No hay impedimento. Allí es gratis.
Sin embargo hay todavía muchas reticencias con el software libre. ¿Cuál es el temor?
La imagen y el mito popular es que el software libre es inseguro y no tiene características de estabilidad para abastecer a la empresa. Esto no es así. Como muestra, están nuestros resultados. Por ejemplo, los del último trimestre de este año fueron fantásticos. Hace cuatro o cinco años venimos creciendo. Pero detrás debes tener un producto sumamente sólido, estable y con soporte en línea. Yo estoy sorprendido de la cantidad de organismos públicos y empresas que lo usan. Es una cantidad muy grande y paulatinamente va creciendo. Antes tenían el concepto de que el software libre o Linux era por ejemplo para universidades, muy liviano, pero hoy tenemos ejemplos de utilización en grandes empresas y organismos. De a poco el mito se va diluyendo.
¿En el Perú qué empresas estatales están usando software libre?
La Sunat, el ministerio de Educación, el Poder Judicial, Cofide, el Ministerio del Trabajo, el Mimdes, el Ministerio Público, entre otros, son usuarios de nuestra solución. En cuanto a empresas privadas están Ripley, Interbank, Saga Falabella, Rímac, Telefónica, la PUCP, la Universidad San Martín, Claro, etc.
A pesar de eso, no hay una política gubernamental de impulso al software libre…
A nivel Latinoamérica, Brasil tal vez sea el país que más apoye el software libre. El Estado peruano en distintas organizaciones también lo ha hecho, pero falta un paso más. Seguramente, la próxima administración lo impulse como una herramienta para bajar los costos y para mejorar también los recursos locales.
¿Qué falta?
Lo que falta, en definitiva, es tomar la decisión política, porque ahorra una gran cantidad de costos al Estado y ofrece soluciones muy abiertas que permiten interoperar con distintas soluciones de software propietario. Brasil, Chile, Argentina, han desarrollado muchas iniciativas open source. Entiendo que el nuevo presidente Ollanta Humala ha estado en Brasil y ha visto las líneas del Estado, y dentro de Brasil hay una disposición y obligación de utilizar el software de código abierto salvo que fuera imprescindible usar el software propietario.
*¿Y cómo se está relacionado el software libre con el Cloud Computing?*
Nosotros no vendemos licencias, sino suscripciones que generan un gran ahorro en las infraestructuras de empresas y organismos de servicio público. Dentro de este modelo, tenemos una serie de soluciones para distintas problemáticas. Una de ellas es el ‘cluod’ o la nube, como se le llama hoy en día. Lo que ofrece es una suite de productos open source que le permite a las empresas construir sus nubes o sus clouds de computación. Es la tendencia del mercado. La parte más caliente del mundo de la tecnología es el tema de cómo y de qué manera se puede implementar el cloud computing.
Ustedes ofrecen soluciones empresariales. Pero, ¿cómo acercar el software libre al usuario no especializado?
Nuestro foco es la empresa o el organismo de sector público. Respecto a la utilización del software Linux a nivel del usuario personal, Red Hat tiene una solución, pero hay en el mercado otras que son mucho más amigables desde el punto de vista de que tienen más utilitarios al que el usuario de computación está acostumbrado a usar, como Ubuntu, que está generada para el usuario personal. Son más cercanos a los de Microsoft. Funcionan superbien. Red Hat también tiene su distribución, pero está pensada para el lado empresarial o sector público. Acá EsSalud por ejemplo usa una distribución, pero los usuarios solo usan aplicativos específicos de su ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.