*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 29 de junio de 2011

“Extraño” dictamen de Fiscalía a favor Castañeda

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) recibió con preocupación la extraña decisión de la Sexta Fiscalía Superior de Lima a favor de excluir al ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, de la investigación judicial sobre el caso Comunicore.

El procurador de la MML, Antonio Salazar García, sostuvo que tomaron el dictamen de la Sexta Fiscalía con mucha “extrañeza y preocupación”, porque el fiscal Jorge Luis Cortez emitió su dictamen un día después que se presentara el informe de la Comisión Glave y de que fuera aprobado por el Consejo, por lo que no se tomaron en cuenta sus recomendaciones.

Con el referido dictamen, la Sexta Fiscalía confirma lo presentado por el 12 Juzgado Penal de Lima, que –según el procurador Antonio Salazar- lo que hace es adelantar una posible sentencia de absolución a Luis Castañeda Lossio, “cuando el sentido de un proceso judicial es discutir si existen o no indicios suficientes para establecer la participación o no de ciertas personas en un hecho delictivo”.

Sin embargo, Salazar García indicó que todavía falta que la apelación planteada por la Primera Fiscalía Corporativa Anticorrupción, a cargo de la fiscal Fanny Quispe, se vea en la Sexta Sala Penal, que aún no resuelve el alegato y que preside la jueza Hilda Piedra.

El procurador Salazar recordó que la doctora Fanny Quispe planteó la denuncia sobre los 16 funcionarios, incluido el alcalde Castañeda. Lo que llama la atención es que se le haya apartado de una investigación donde todos los ilícitos penales se cometieron durante su gestión.

FISCALÍA NO CONSIDERÓ INFORME GLAVE
Por su parte el abogado de Luis Castañeda Lossio, Julio Rodríguez, sostuvo que el dictamen de la Sexta Fiscalía Superior respalda que se archive el proceso respecto a su defendido porque el Ministerio Público no encontró ningún indicio razonable para que sea procesado por el delito de colusión desleal y malversación de fondos.

Rodríguez confirmó que el Ministerio Público no ha considerado el informe de la MML porque no tiene connotación legal ni validez jurídica. “El informe presentado por la MML no es un acto procesal propio, es un informe emitido fuera de los ámbitos de competencia, sostuvo.

Agregó que la Contraloría General de la República, órgano especializado en investigar a funcionarios públicos, ya había revisado los mismos documentos que manejó la comisión municipal. “El informe no será tomado en cuenta porque no aporta ningún documento nuevo. Además, es un informe de parte, porque no se ha invitado al acusado para que dé su versión de los hechos”, sostuvo Rodríguez.

Por su parte, el procurador Salazar coincidió con el abogado de Castañeda Lossio en que “no es un informe jurídico”, sino un “informe de hechos” que establece todo un cronograma de actividades realizado por el ex alcalde de Lima en el año 2005, que culmina con un acuerdo con Relima para pagar una deuda. “Lo que haremos será aportar el informe a la investigación judicial, creemos que aún hay posibilidades que el Ministerio Público todavía amplíe su informe”, confió.

CASTAÑEDA: “LOS PERDONO”
El ex alcalde de Lima tomó con satisfacción el dictamen de la Fiscalía Superior y sostuvo que él siempre ha “tenido el espíritu tranquilo”, y que sabía que el trasfondo de este informe era político.

“Sé que esta cosa era política, tanto el Poder Judicial como la Contraloría ya habían opinado a ese respecto, pero sin embargo algunas almas que están repletas de odio o de complejos, de almas mutiladas, iniciaron toda esta campaña que ha sido cruel. Yo los perdono”, sostuvo.

ETHEL FLORES: eflores@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/6810-extraano-dictamen-de-fiscalaia-a-favor-castaaneda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.