*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 29 de junio de 2011

Hallan tumba de un guerrero en Chavín

El descubrimiento se hizo en el Callejón de Conchucos, en Áncash. Según el jefe del proyecto el combatiente tenía una lanza clavada en el pecho.
John Rick muestra el sepulcro donde fue hallado el personaje. (Magno Nava)
Nuestra historia se sigue escribiendo día tras día en cada rincón del Perú. Esta vez, un nuevo descubrimiento nos lleva hacia el Callejón de Conchucos, en la provincia de Huari. Allí, un grupo de investigadores encontró la tumba de un importante guerrero preínca cuando realizaban excavaciones en el monumento arqueológico de Chavín.
De acuerdo con los especialistas, este hallazgo se produjo cerca del denominado muro norte del complejo precolombino, donde seis tumbas líticas fueron abiertas para su estudio. Lo sorprendente es que en una de ellas se encontró los restos de un guerrero con una lanza incrustada en el pecho.
“Este es solo un primer paso para revelar la verdadera y fantástica historia de la cultura Chavín. Por ello es que, para este año, tenemos financiado un proyecto de excavación mayor. Cabe señalar que, durante nuestras pesquisas en el monumento arqueológico, también hemos hallado evidencias funerarias de la cultura Recuay, la misma que está asentada sobre una zona ceremonial de la época Chavín, (500 a 1,000 años antes de nuestra era)”, indicó el director del Proyecto de Investigación y Conservación de Chavín, John Rick.
Agregó que en el recinto arqueológico hay múltiples pruebas de diversos entierros. En lo que concierne a los restos del guerrero, dijo que posiblemente este haya sido enterrado cuando se encontraba herido tras librar alguna batalla.
EXCAVACIONES. Sobre los trabajos de excavación, Rick precisó que estos se desarrollan en ocho sectores del complejo arqueológico. “Quiero agregar que cerca de la portada de Chavín se descubrió, además, seis cráneos y varios fragmentos de vasijas de barro”, manifestó. Asimismo, el especialista sostuvo que en la entrada del templo también se ubicó un mosaico hecho a base de piedra laja y al que los arqueólogos llaman “Los Murales de Chavín’.
Según informó, los trabajos de excavación durarán aproximadamente 13 semanas, los cuales vienen siendo realizados por un grupo de 23 arqueólogos, entre peruanos y norteamericanos, con la finalidad de mostrar al mundo el importante legado de la cultura Chavín.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.