“La bancada nacionalista propondrá una reforma constitucional que plantee la modificatoria del Capítulo 27 de la Constitución, aunque la propuesta laboral de Gana Perú va más allá, lo que se planteará es incentivar la aprobación de la nueva Ley General del Trabajo, con un Código de Trabajo nuevo, que ordene los vínculos laborales y se restituyan los derechos conculcados durante los años 90”, refirió a LA PRIMERA.
RespetoFernández-Maldonado informó que para el gobierno entrante es importante impulsar y garantizar que se respeten los derechos de los trabajadores y que las contrataciones y despidos no se manejen de manera tan “discrecional por parte de los empresarios”, pues se va a tratar de dar algunas garantías para los trabajadores, pero en el tema específico del despido arbitrario se buscará llegar a un consenso parlamentario para la modificatoria constitucional.
Indicó que algunos sectores políticos y empresariales, como la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), “están planteando deslegitimar y obstaculizar” una de las propuestas del nuevo gobierno, al desvirtuar las declaraciones de la vocera de Gana Perú, Aída García Naranjo, quien trató de explicar que durante el gobierno de Ollanta Humala no habrá tanta permisibilidad para que algunos sectores empresariales maltraten a los trabajadores.
“La eliminación del despido arbitrario no especifica que se elimine las nueve modalidades de contratación temporal y otros regímenes temporales existentes, porque éstas siguen vigentes. Solo se lograría evitar los despidos injustificados o nulos (por discriminación, por ejemplo)”, anotó.
Se necesita concretar, dijo, la gran reforma pendiente que se inició en 2001, para aprobar una nueva Ley General del Trabajo que ordene todos los regímenes laborales y que asimile los derechos recortados durante la década Fujimorista.
Rosa María LoayzaRedacción
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.