*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 22 de junio de 2011

Caso Comunicore: Castañeda sabía todo

Conclusión de investigación edil. Pago de S/.35 millones y renovación de contrato con Relima formaron parte de la misma operación.

Informe edil señala que Castañeda pudo evitar irregularidades. (Lucero del Castillo)
La verdad siempre sale a flote. Un año y medio después de que Perú.21 denunciara el escándalo del irregular pago de S/.35 millones a Comunicore, la gestión edil de Susana Villarán, al frente del municipio de Lima, emitió las conclusión de su investigación y nos dio la razón.
Determinó que el pago de la deuda y las negociaciones para renovar el contrato de concesión de servicios de limpieza pública con Relima fueron irregulares, que ambos actos formaron parte de la misma operación y que el exalcalde Luis Castañeda Lossio estaba al tanto de todo.
Las indagaciones realizadas por una comisión de la propia comuna capitalina determinan que ambas acciones –el pago y la renegociación del contrato– se inician con la manifiesta voluntad de la anterior gestión en la primera semana de enero de 2005, sin que existiese requerimiento previo de Relima.
Este informe –al que tuvo acceso Perú.21– establece que hubo una reestructuración sobrevaluada en S/. 21 millones del monto de la deuda, suma que se hizo pasar como “recursos propios” para hacer el pago, y así fueron presentados por Luis Castañeda Lossio ante el Congreso.
También destaca que el 27 de diciembre de 2005, cuando Relima y Comunicore informan a la administración edil de la venta de la deuda, el alcalde pide licencia y encarga la gerencia municipal de Finanzas al director Juan Blest, a quien se responsabiliza de tramitar la sobrevaluada reestructuración de la deuda.
La comisión edil, encabezada por la regidora Marisa Glave, concluye que la administración anterior no verificó el fiel cumplimiento de las obligaciones contractuales de Relima, como el uso indebido de rellenos sanitarios y la inexistencia de garantías.
Con ello –indica el documento– abdicó de su rol de dirección, fiscalización, supervisión y control del servicio público más importante que brinda el municipio metropolitano. En el texto se establece que el contrato de renovación con Relima no consideró los criterios de equilibrio económico, ético y legal.
PUDO DETENERLO. El informe de la comisión edil también resalta que el alcalde Castañeda pudo haber hecho algo contra estas operaciones que le ocasionaron un perjuicio a la comuna. Se señala que, en 2008, el entonces burgomaestre recibió informes del Órgano de Control Interno en los que se señalaban los incumplimientos contractuales de Relima. Pese a ello, defendió la renovación del contrato ante el Parlamento.
Una de las conclusiones es que la consumación de las dos operaciones –el pago a Comunicore y la renovación del contrato con Relima– requirió necesariamente de la participación de Castañeda.
La investigación también compromete al entonces teniente alcalde Marco Parra Sánchez porque conocía de los actos realizados por el gerente financiero Juan Blest y por otros funcionarios para determinar el monto de la deuda y su pago. La gestión de Villarán de la Puente traslada ahora la responsabilidad a su procuraduría para que adopte las acciones legales correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.