*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 21 de noviembre de 2013

¿América Latina mira a la izquierda?


afp

Francisco Peregil analiza el momento actual de las políticas sociales de los gobiernos de este lado del charco y afirma que la izquierda está más presente de lo que pensamos.
(El País).- Michelle Bachelet no ha logrado vencer en primera vuelta. Pero cuenta con todo a su favor para vencer en las elecciones del próximo 15 de diciembre. Si finalmente lo consigue se unirá a un nutrido grupo de dirigentes de izquierda en la región, la mayoría de ellos influidos por...
la enorme sombra de Brasil y del expresidente Luiz Inácio da Silva (2003-2010).

En Brasil, Bachelet encontraría a un Gobierno debilitado que se vio forzado a doblar la rodilla ante los movimientos sociales del pasado julio. Pero Dilma Rousseff consiguió enderezar el rumbo a base de diálogo y concesiones. Gane quien gane en Chile en la próxima vuelta necesitará grandes dosis de diálogo para aplacar el descontento de la mayor parte de la sociedad.
En Argentina, después de 10 años en el poder, el kirchnerismo se muestra más debilitada que nunca, pero aún posee mayoría en el Congreso. Y la popularidad de Cristina Fernández, tras sus cinco semanas de convalecencia, ha mejorado. Le quedan dos años de Gobierno por delante y la oportunidad de designar un heredero político.
En Uruguay, José Mujica aprobó la ley del aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y ahora ultima la norma que regulará el mercado de la marihuana. El candidato con más opciones de sucederle en octubre de 2014 será el también izquierdista Tabaré Vázquez, quien fuera presidente entre 2005 y 2010.
El progresismo, en sus diversas y a veces opuestas variantes, seguirá siendo en los próximos años el color dominante en América del Sur
En Brasil gobierna desde 2011 Dilma Rousseff, hija política de Lula. La única persona que parece hacerle algo de sombra en las elecciones de octubre de 2014 es la también izquierdista Marina Silva, quien creó el movimiento Red de Sustentación, tras haber sido ministra con Lula.
En Perú, el Ollanta Humala que llegó al poder en 2011 no tiene nada que ver con el que lo intentó cinco años antes bajo la órbita del venezolano Hugo Chávez. El de ahora se dejó moldear por Luis Favre, el asesor electoral de Lula, para presentarse como gran defensor de las libertades civiles, el mercado libre y la iniciativa privada.
En Ecuador, Rafael Correa llegó al poder en 2007 y ganó el pasado febrero una elecciones que le permitirán continuar en la presidencia hasta 2017. En Bolivia, Evo Morales gobierna desde 2006 y aspira a ganar el próximo año unas presidenciales por tercera vez. En Venezuela, Nicolás Maduro, venció el pasado abril y aún tiene por delante seis años de Gobierno.
El progresismo, en sus diversas y a veces opuestas variantes, seguirá siendo en los próximos años el color dominante en América del Sur. Seguiría siéndolo aunque ganase en Chile la conservadora Evelyn Matthei, cosa improbable pero no imposible.
Un texto de Francisco Peregil, Buenos Aires, Argentina

Fuente: http://agencias.lamula.pe/2013/11/18/america-latina-mira-a-la-izquierda/agencias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.