*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 18 de noviembre de 2013

Francisco, ¿el nuevo rostro de la izquierda?


www.canaltcm.com

¿Es posible que el papa de la Iglesia Católica reemplace a Barack Obama como el principal representante de la izquierda y de los liberales a nivel mundial?
El periodista Jonathan Freedland, en una columna titulada "¿Por qué hasta los ateos deberían rezar por el Papa Francisco?", publicada el día de hoy en el diario británico The Guardian, indica que —mientras el afiche con la cara de...
Obama, prometiendo esperanza y cambio, se está desdibujando— "el nuevo y obvio héroe de la izquierda es el Papa".

El analista destaca desde los gestos de humildad del pontífice católico hasta sus mensajes a favor de una reforma de las prioridades de la iglesia, menos centrada en cuestiones polémicas como el aborto o la homosexualidad y más focalizada en ayudar a los pobres.
El más nombrado
Freedland resalta la popularidad de Francisco con algunos datos: "Es el hombre que más se buscó en internet durante 2013. Mucho más que el Obamacare o el escándalo de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. Y no solo eso, sino que en Italia el nombre más popular para bautizar a los niños es Francesco".
Para el autor una de las cosas que más llama la atención de las palabras del nuevo Papa es que no son simple retórica sino que sus acciones lo respaldan.
"La gente puede acusarlo de que sus acciones son meramente publicitarias. Pero su mensaje es mucho más profundo, de una igualdad casi elemental. Él esta en el negocio de retirar las trazas de riqueza que cubren los edificios del Vaticano para regresar a la Iglesia a su propósito fundamental que él mismo define como 'una Iglesia pobre para los pobres'".
Y añade, "para él, no es la institución la que cuenta, es la misión".
Sin embargo, el periodista también analiza los retos que tiene Francisco frente a un sector conservador de la curia que lo rodea en el Vaticano y de la política de convertir una Iglesia que juzga en una que perdona. Y que ese ejemplo podría replicarse en el mundo.
"Podrá no tener un ejército, ni batallones ni regimientos, pero tiene un púlpito y en este momento lo está usando para ser la voz más clara y contundente del mundo contra el status quo", concluye el artículo.
La encuesta revolucionaria
Otra de los asuntos que destaca Freedland es la encuesta que en días recientes el Papa Francisco le envió a los Obispos del mundo sobre cuestiones como el divorcio, el uso de anticonceptivos y el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El papa Francisco está bajo la presión de muchos países católicos que quieren que la Iglesia tome una visión fresca respecto a la prohibición del uso de anticonceptivos y su negativa a permitir que los divorciados vuelvan a casarse y comulguen.
Pero aparentemente hay una división en este aspecto entre el Papa, conocido por sus ideas más progresistas, y algunos de sus principales consejeros.
La encuesta forma parte de los preparativos para una reunión extraordinaria del Sínodo de Obispos que se celebrará en octubre del proximo año y cuyo tema principal será la familia.
"Las preocupaciones que no se tenían en cuenta hasta hace unos pocos años surgen hoy como resultado de diferentes situaciones, desde la práctica extendida de la convivencia fuera del matrimonio, a las uniones del mismo sexo", dice el cuestionario.

Fuente: BBC

Publicado en: http://agencias.lamula.pe/2013/11/16/francisco-el-nuevo-rostro-de-la-izquierda/agencias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.