*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 15 de noviembre de 2013

Las definiciones de Villanueva ante el Congreso



El nuevo premier debe decidir entre el desarrollo del Sur o continuar el bloqueo y traición a la Petroquímica
El premier Villanueva  tiene que demostrar que está con los intereses del Perú, y que debe dejar de lado esas políticas en aplicación que son antinacionales, que son procentralistas y que destruyen la posibilidad de...
una soberanía energética nacional.
Manuel Dammert

En esta oportunidad quiero mencionar, ante la inmediatez de la venida al Congreso del presidente del Consejo de Ministros el próximo lunes 18 noviembre, que este debe presentar el programa de Gobierno de la nueva gestión ministerial, no ha nombrado ministros. Viene solo; si bien se le reconoce experiencia, gestión descentralizada, pero se mantiene el anterior Gabinete. Existen muchos temas fundamentales de los cuales es indispensable tomar posición, son asuntos de soberanía nacional y democrática, estos son temas que se han pretendido esconder.
Se ha pretendido establecer un ‘manto de silencio’ y hemos empezado a romper ese manto de silencio el cual quiere ocultar que se intenta anular la Petroquímica y el Gasoducto sur andino, y también se pretende paralizar la modernización de la refinería de Talara, y, limitar la masificación del Gas Natural domiciliario.
Sobre esos puntos el flamante nuevo Jefe del Gabinete tiene que pronunciarse ya que cualquier política descentralista desde el punto de vista económico y productivo, cualquier política de articulación territorial de las regiones, cualquier política de desarrollo nacional, cualquier política de soberanía, pasa por la definición de estos puntos. El presidente del Consejo de Ministros no puedo acudir ante el Parlamento y no tratarlos.
Se ha empezado a romper este manto de silencio. Hemos logrado que el diario La República por ejemplo, en un editorial mencione la extraña situación de silencio sobre la situación del Gasoducto y Petroquímica.
En octubre una delegación de ProInversión, con sus asesores integrales, que son los mismos que asesoran a las empresas del norte de Chile, viajó a Estados Unidos a anunciar un cambio en el esquema que anula el gasoducto del sur andino. El silencio sepulcral fue la respuesta a mi denuncia. Hubo un silencio orquestado. Hasta ‘La República’ empieza ahora a decir: ¿Qué pasa? Aquí está ocurriendo algo extraño, no hay pronunciamiento sobre esto. Inclusive algunos periódicos no resumen mi denuncia, pero dicen que el gobierno está planteando cosas distintas.
Incluso hasta el ministerio de Energía y Minas ha mandado a un funcionario de menor nivel a decir que esos rangos de modificación respecto a los tubos del gasoducto centro y sur, son referenciales, no son exactos.
O sea que ha ido una comisión técnica de ProInversión a decir cualquier mentira. Una comisión oficial del gobierno a ofrecer inversiones ¿con datos falsos? , ¿provisionales?, ¿cambiables? No. Lo que ocurre es que los hemos desenmascarado y ya la verdad ha empezado a salir a flote, y la ciudadanía se está dando cuenta de esta traición.
En la edición de esta semana de la Revista Velaverde se publicó mi columna que se titula “El tapado ilegal sobre Camisea”, donde fundamento cada uno de los temas que demuestran que el gobierno, los ministros Castilla y Merino han decidido impedir el gaseoducto del sur andino.
Además Castilla se resiste a dar el dinero que requiere Petroperú para poner en marcha la modernización de la Refinería Talara, y como se recuerda el presidente de Perupetro vino al Congreso a tratar que se entreguen los lotes petroleros del noroeste, para que no retornen a Petroperú sino se amplíe a los sectores privados. Estas maniobras no han podido detener nuestra denuncia pública. No han podido hacer que revistas como Velaverde, los diarios que difunden los temas estén planteando los temas al tanto.
Por eso le digo al presidente de Consejo de Ministros, a través de esta columna de opinión digital en LaMula.pe, que participaré en el debate y le voy a presentar los documentos, las pruebas, las conclusiones que evidencian que en este momento está en curso una política antinacional y él –Villanueva- va tener que definir si esa política va seguir o si se va modificar.
Se pretende entregar al monopolio al gaseoducto central, la garantía de la red principal, un subsidio de todos los peruanos. Esta garantía de la red principal es un subsidio solo para el gaseoducto del sur y la petroquímica.
Hace unos días en el encuentro entre el presidente Humala y la presidenta de Brasil, DIlma Roussef, era que la petroquímica iba a salir adelante, pero en su discurso, luego de la reunión, hace pocos minutos, el presidente de la República del Perú, no menciono UNASUR, pero si mencionó vagamente la petroquímica y la presidenta de Brasil mencionó a UNASUR, recordó la alianza estratégica Perú-Brasil, de las cuales unos componentes fundamentales es el acuerdo de Petroperú y Braskem para sacar adelante la petroquímica, pero no la mencionó.
El gobierno sigue trabando que avance el acuerdo de Petroperú para sacar adelante la Petroquímica del sur. Y ante esto le diré al premier Villanueva, que tiene que demostrar que está con los intereses del Perú, y que debe dejar de lado esas políticas en aplicación que son antinacionales, que son procentralistas y que destruyen la posibilidad de una soberanía energética nacional.
Estimados amigos y amigas muchas gracias, porque la patria es nuestra nos vemos la próxima semana, donde seguiremos planteando semana a semana los temas fundamentales para que nuestro destino como nación pueda ser conquistado por todos los peruanos. Nos vemos en LaMula.pe y en mis canales de Facebook, Twitter y Youtube.
 
Fuente: http://columnasemanal.lamula.pe/2013/11/13/las-definiciones-de-villanueva-ante-el-congreso/manueldammert/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.