*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 18 de noviembre de 2013

Los diez derechos del lector


www.lecturacodosera.blogspot.com

Daniel Pennac es un escritor francés que en 1993 publicó 'Como una novela', un ensayo narrativo (o una narración ensayística) en el que reflexiona sobre la lectura y los motivos que pueden estimular o espantar a alguien que quiere acercarse a ella. El libro nos habla de un adolescente que tiene que enfrentar los prejuicios que se le presentan, desde la escuela o desde su familia, en torno al 'sagrado' acto de leer.
Precisamente, Pennac considera que...
si uno quiere que alguien se convierta en un apasionado de la lectura, debe transmitirle esa pasión, pero sin coacciones de por medio. De lo que se trata es que uno mismo sea quien llegue a ese estado. Y es que los compañeros de viaje en tal aventura podrán proveernos de libros, de compartirnos sus emociones y opiniones, pero solo nosotros mismos seremos quienes decidiremos si tomaremos o no aquel camino.
Uno de los motivos por los que también 'Como una novela' se volvió un libro valioso es que incluía una lista de 'Derechos del lector'. Diez sentencias que remarcaban un hecho que tendría que ser más evidente para muchos de nosotros: leer es un acto de libertad.
A continuación, conozcamos esos diez derechos del lector.

1.
El derecho a no leer.
2.
El derecho a saltarse páginas.
3.
El derecho a no terminar un libro.
4.
El derecho a releer.
5.
El derecho a leer cualquier cosa.
6.
El derecho a leer lo que me gusta.
7.
El derecho a leer en cualquier parte.
8.
El derecho a picotear.
9.
El derecho a leer en voz alta.
10.
El derecho a guardar silencio.

Fuente: http://redaccion.lamula.pe/2013/11/16/los-diez-derechos-del-lector/paulocp/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.