*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 18 de noviembre de 2013

Las cifras de los directores de colegios que el MINEDU fracasó en evaluar



Ministro Jaime Saavedra sufre el primer gran tropiezo de su gestión por ineficiencias de sus propios funcionarios; los responsables ya renunciaron.
Por segunda vez en dos semanas, el Ministerio de Educación (MINEDU) ha suspendido el examen docente para cubrir las 27 410 plazas para directores y subdirectores de...
los colegios públicos (educación básica regular). Los problemas tecnológicos de la última evaluación del 16 de noviembre (el sistema colapsó), revelaron la ineficiencia de un grupo de funcionarios del MINEDU cuyas renuncias fueron aceptadas en el acto.

Corresponsales.pe presenta las cifras reales que maneja el MINEDU sobre las plazas de directores y subdirectores no sólo en la educación básica regular, sino también a nivel técnico, especial y regular (la información completa en la infografía).
Es importante mencionar que las idas y venidas de este proceso están envueltas en intereses políticos mayores con los que no pudo lidiar la ex ministra Patricia Salas, y que el actual ministro, Jaime Saavedra, tendrá que encarar, siempre y cuando el sistema no vuelva a colapsar.
Actualmente, ningún director del colegio tiene su cargo vigente. La historia se resume apretadamente así: los directores fueron nombrados por 5 años, pero con la Ley de Carrera Pública Magisterial del gobierno anterior, su mandato se redujo a 3 años, con cargo a ser evaluados para su ratificación (cosa que nunca pasó). En el gobierno actual, con la Ley de Reforma Magisterial, todos los profesores pertenecen a un mismo régimen y debían pasar por un concurso público para convertirse en directores. Es decir, si usted era director, tenía que competir por defender su puesto en un examen (el que fue postergado el 16 de noviembre último).
En el Congreso de la República, la bancada aprista, apoyada por la fujimorista, impulsa un proyecto de ley que plantea que el examen sirva para cubrir las plazas vacantes (8423, según el MINEDU) y, bajo la tesis de los derechos adquiridos, que los profesores que ya ocupan cargos directivos (18 987) sean sólo evaluados para su ratificación y no entren a concurso público.
Tal parece que la implementación de la reforma magisterial será un hierro caliente en las manos del nuevo ministro.
Conozca el número de plazas docentes ocupadas y vacantes a nivel nacional en todos los sistemas de educación pública:
Fuente: Corresponsales.pe
Publicado en: http://corresponsalespe.lamula.pe/2013/11/18/las-cifras-de-los-directores-de-colegios-que-el-minedu-fracaso-en-evaluar/corresponsales.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.