*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 24 de noviembre de 2013

La semana en que hubo un dinosaurio gigante más y una rana diminuta menos

La semana en que hubo un dinosaurio gigante más y una rana diminuta menos

Entre valiosos hallazgos y temas medioambientales, estos últimos siete días han sido interesantes en el mundo de la ciencia. Conoce por qué
Recreación del Siats meekerorum. (Agencia Materia)
 
AGENCIA MATERIA
En el Perú, la noticia científica de la semana fue....el lanzamiento al espacio de sus primeros dos satélites. Se trata de dos pequeños aparatos desarrollados por la Universidad Católica y que desde ya están recopilando información para la ciencia.
Repasemos a continuación otras destacadas noticias científicas que se han dado en otros lugares del planeta durante esta reciente semana:
Este viernes, investigadores de EEUU han anunciado el hallazgo en Utah de los restos de un gigantesco dinosaurio carnívoro, que pisó la Tierra hace unos 100 millones de años. Con nueve metros de largo y más de cuatro toneladas de peso, el enorme depredador, bautizado Siats meekerorum, habría dominado la región antes de ser relevado por los Tyrannosaurus rex, según sus descubridores, del Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte.
Y, mientras los aficionados a los dinosaurios sumaban una especie más, el planeta perdía una especie de rana. Científicos de la Universidad Andrés Bello de Chile creen que “existe una alta posibilidad” de que la diminuta ranita de Darwin del norte, endémica del país andino, se haya extinguido. A la destrucción de los bosques en los que vivía para sustituirlos por plantaciones para la producción de madera y papel se suma la presencia de un peligroso hongo, el Batrachochytrium dendrobatidis, que está provocando una catástrofe en la población mundial de anfibios. Como explican los investigadores en un comunicado, las ranitas de Darwin son las únicas, entre las 7.000 especies de anfibios, en las que “el macho incuba a sus larvas en el saco bucal, dándoles una apariencia de estar preñados”.
Esta semana, como estaba previsto, ha concluido la cumbre del clima de la ONU en Varsovia (Polonia) sin grandes conclusiones. ”Esta cumbre ha sido una farsa. Se suponía que veníamos a intensificar los compromisos de reducción de emisiones pero no solo no hemos avanzado en este sentido sino que hemos ido para atrás con Japón reduciendo su compromiso de recorte de emisiones, Australia retractándose de su legislación climática y Brasil aumentando un 28% su tasa de deforestación”, ha denunciado el surafricano Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace Internacional.
En el norte de Israel, un grupo de arqueólogos ha desenterrado una de las bodegas más antiguas de Oriente Próximo, con unos 3.700 años. El almacén, descubierto en las ruinas de un palacio cananeo en la antigua ciudad de Tel Kabri, albergaba recipientes capaces de guardar hasta 2.000 litros de vino con sabor a menta y a miel. “La bodega se encontraba cerca de una sala de banquetes, un lugar en el que la élite de Kabri y posiblemente invitados extranjeros consumían carne de cabra y vino”, ha declarado Assaf Yasur-Landau, profesor de la Universidad de Haifa y codirector de la excavación.
Mucho más antiguos son los restos de un chico que vivió en Siberia hace 24.000 años y cuyo genoma ha sido leído por un equipo de científicos liderado por la Universidad de Copenhague. El ADN del muchacho sugiere que los primeros pobladores de América descendían de un pueblo surgido de cruces entre comunidades del este y el oeste de Asia. Es el genoma humano más antiguo logrado hasta la fecha.
Y mucho más antiguos todavía son los restos fósiles de un pie presentados el viernes en el Museo de Evolución Humana, en Burgos. El pie, el más antiguo del mundo, podría tener una antigüedad de medio millón de años, según Juan Luis Arsuaga, director científico del Museo. Perteneció a un Homo heidelbergensis de la Sierra de Atapuerca. “Podría ser un central infranqueable, pero con poco dribling, mucha potencia pero poca velocidad punta”, ha declarado Arsuaga, cuyo equipo ha bautizado al pie “Vicente del Bosque”, en homenaje al seleccionador de fútbol español. El individuo debió de medir alrededor de 173 centímetros y pesaría unos 90 kilogramos.
“El remate de cabeza lo harían con el reborde óseo muy robusto, y además con su cuello musculoso tendrían unos remates imparables y si en algo destacarían en el fútbol actual sería tirando faltas con muchísima potencia”, ha remachado Arsuaga.
Por otro lado, dos importantes misiones han sido lanzadas esta semana desde la Tierra al espacio. El satélite MAVEN de la NASA viaja ya hacia Marte, donde debería llegar el 22 de septiembre de 2014 para estudiar la atmósfera marciana, su clima, la presencia de agua líquida y la posible habitabilidad del planeta. Por su parte, la Agencia Espacial Europea envió el viernes al espacio la misión Swarm, un grupo de tres satélites que medirán con una precisión sin precedentes el campo magnético de la Tierra, un escudo que nos protege de partículas procedentes del espacio y que se ha debilitado un 15% en el último siglo y medio.

Fuente: http://elcomercio.pe/actualidad/1663582/noticia-semana-que-hubo-dinosaurio-gigante-mas-rana-diminuta-menos?ft=grid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.