*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 8 de noviembre de 2013

Un día sin sombra y varios meses con intensa radiación

Curiosidad. Escolares y científicos observaron el fenómeno que dejó sin sombra a la varilla durante algunos minutos.
Curiosidad. Escolares y científicos observaron el fenómeno que dejó sin sombra a la varilla durante algunos minutos.
Límites. Arequipa supera todos los índices de medición UV. Ayer llegamos a 17 puntos mientras se registraba el fenómeno donde los rayos solares no proyectaban sombra.
María Chauca Castillo.
Arequipa.
Eran las once y veintinueve minutos de la mañana y... en el patio posterior del hotel Libertador, un grupo de científicos y especialistas en radiación observaba junto a las niñas de primaria del colegio San Lázaro cómo ocurriría el fenómeno del "día sin sombra".
En ese momento todos, sin importar las edades, mantuvieron la misma expresión: ojos atentos sobre una varilla de madera colocada de manera vertical en el suelo esperando que los rayos solares se posen encima y, como solo ocurre dos veces al año, no se proyecte una sombra.
Mientras el fenómeno ocurría, el presidente del Centro de Radiación de Arequipa, Héctor Guillén Tamayo, explicaba que Arequipa es una de las ciudades con mayor índice de radiación ultravioleta (UV) a nivel mundial, y en días como ayer, la intensidad es mayor a lo usual.
 
ESCALAS DE MEDICIONES
En Arequipa, la radiación ultravioleta (UV) llegó ayer a un índice de 17.2, cifra alarmante que no está considerada en las más importantes escalas de medición de radiación a nivel mundial.
Guillén explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ejemplo, maneja una escala que va del nivel 1 al 11, y el Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) tiene otra escala cuyo límite máximo llega al nivel 14. En Europa los niveles más altos llegan a 10 y en Chile, cerca al círculo polar, a 9.
Actualmente, la Tropospheric Emission Monitoring Internet Service (Temis) es el único sistema que ha podido registrar el nivel exacto de radiación en lugares donde los rayos solares provocan cáncer y enfermedades. El nivel máximo de esta escala llega a 24.
Richard McKenzie, científico que realizó un estudio donde revela que el Perú es el más afectado por las radiaciones UV en el 2006, explicó que el problema no es la escala, sino la forma como se interpreta. 
Agregó que en Europa, los niveles que se consideran altos aquí en Latinoamérica son registrados como intermedios, haciendo difícil la creación de medidas de prevención estándar. 
Sin embargo precisó que la mejor manera de cuidarse de la emisión de los rayos solares es informarse sobre los daños que puedan causar y acudir a la tecnología. "Hoy en día uno puede saber los niveles de UV bajándose una aplicación a su smartphone", dijo.
 
PTERIGIUM 
Un estudio presentado por Guillén Tamayo revela que cada vez más personas padecen de pterigium, una enfermedad que afecta a los ojos (los cubre de una carnosidad) y es provocada por la sobreexposición a la luz solar.
A nivel mundial, explicó, el Perú ocupa el segundo lugar después de Australia con más casos de pterigium. En Arequipa, el estudio revela que el 41.9% de la población con enfermedades oculares padece de este mal. La mayoría de casos comprobados son de ciudadanos provenientes de las zonas andinas de Cusco y Puno. Afecta la córnea y la membrana que protege al ojo y puede causar ceguera. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.