*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 7 de noviembre de 2013

Estudio: La forma en cómo caminamos puede aumentar el riesgo de ser asaltado


foto: stig nygaard/Flickr

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Canterbury, en Nueva Zelanda, concluye que la forma en que caminamos puede influir en la probabilidad de ser atacados por un desconocido. La buena noticia es que la alteración de este movimiento puede reducir las posibilidades de ser objeto de una agresión.
El grupo dirigido por...
Lucy Johnston, utilizo una técnica denominada “The Point Light Walker”. Esta técnica consiste en la grabación de una persona vestida de negro, que cuenta con unos sensores en sus articulaciones. Cuando se reproduce la grabación, se puede ver el movimiento puro de sus articulaciones, sin ser capaz de reconocer ninguna de sus características personales.


 
Técnica de "the point light walker" imagen: newscientist.com

Un primer grupo de personas fueron filmadas caminando antes y después de hacer un curso corto de autodefensa. Utilizando esta técnica, sus estilos de caminar fueron calificados por un grupo de voluntarios, según cuan vulnerables parecían ser. Aunque parezca sorprendente, el entrenamiento de defensa personal no afectó en nada a la valoración realizada.
En un segundo experimento, se les capacitó sobre la forma de caminar, centrándose específicamente en factores como la sincronía y la energía de sus movimientos (aspectos que los investigadores sabían que hacían parecer a una persona más vulnerable, gracias a un estudio llevado a cabo por Betty Grayson y Morris Stein, en la década de los 80s). Esto llevó a una caída significativa en todas las evaluaciones de vulnerabilidad de los voluntarios.
Esta investigación es un muy buen ejemplo de estudios que van desde observaciones estadísticas, pasando por trabajo de campo, hasta el uso de complejas técnicas de laboratorio. Todo esto para que el conocimiento sea luego aplicado en mostrar cómo las personas pueden tomar medidas para reducir la apariencia de vulnerabilidad.
Traducción y Edición de Ernesto Cabral para Sophimanía. Fuente: BBC
 
Publicado en: http://sophimania.pe/2013/11/06/estudio-la-forma-en-como-caminamos-puede-aumentar-el-riesgo-de-ser-asaltado/sophimania/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.