*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 15 de febrero de 2013

El amor en los tiempos de la revocatoria




Fabiola Morales (‘Prissy’) / El Gallo Claudio: “Digo, digo”
Aún no recuperados en la redacción de diario16 de la onda expansiva de “cariños”, “besos”, “abrazos” y otras edulcorantes muestras de afecto que dejó en las redes sociales y en la sociedad de carne y hueso el Día de San Valentín, quisimos esbozar algunas de las parejas probables, otras reales y una que otra amistad inventada que nuestra revocable política nos deja por el verano.

Ollanta Humala / Nadine Heredia:
“Amor bajo cero”

La pareja presidencial llevó su amor a límites insospechados, y, tras varios intentos, ambos llegaron a...
la Antártida dispuestos a incentivar el calentamiento global derritiendo algunos glaciares. Ello tan solo meses después del supuesto desplante de Heredia a Humala durante la cumbre de líderes árabes en Lima, situación resumida en la frase “Habla con mi espalda”. Lástima para la primera dama que, en el continente blanco, el presidente se dedicara a correr alrededor de la isla Rey Jorge en vez de llevarla a un rinconcito antártico para hacer un picnic frozen. Al final, tras tanto problema, el Día de San Valentín lo pasaron en Lima, donde Humala recibió al emir de Qatar, quien ostenta tres esposas. ¡Qué romántico!

Alejandro Toledo / Eliane Karp:
“Afecto sano y sagrado”

Es de público conocimiento que la relación entre el expresidente Alejandro Toledo y su esposa, la ex primera dama Eliane Karp, está regida por sus exóticas personalidades. Recientemente, Karp escribió en su cuenta de Facebook: “Tú eres mi amor. Qan kanki, noqa anchata munayki cholito lindo: así se habla con un hombre andino y ser Serrano es una bendición, señores”. Toledo no se queda atrás, pues el 14 de febrero de 2011 posteó en la misma red social: “El amor es la fuerza que todo lo puede. ¡Feliz Día de San Valentín!”, mensaje adornado con una fotografía suya junto a Karp, ambos confundidos en un apasionado beso.


Patricia Juárez / José Danós:
“Más te revoco, más te quiero”

Que la vocera de Solidaridad Nacional, Patricia Juárez, es una apasionada y entusiasta de la revocatoria, aunque sin argumentos, nadie lo niega. Lo que no se entiende es por qué realiza una campaña plagada de mentiras contra el Concejo Metropolitano si entre los 39 regidores que corren el riesgo de ser vacados de su cargo está su propio esposo, el regidor de Solidaridad Nacional José Alberto Danós. ¿Más te revoco, más te quiero?

Luis Castañeda / Luis Castañeda (hijo):
“Cariño mudo”

Entra el hijo, sale el padre, entra el padre pero solo si sale el hijo. Más o menos en eso se resume el amor filial entre los Castañeda, quienes pretenden hacer de la Municipalidad de Lima su chacra personal para el deporte de la política, de la cual pueden retirarse cuando quieren para irse “de vacaciones”. De triunfar la revocatoria, ‘Mudo’ y ‘Mudito’ no podrán cumplir su silencioso sueño de gobernar juntos, pues este último, de ser vacado, no podría volver a postularse.

Marco Tulio Gutiérrez / Luis Baca:
“Se me olvidó quererte”

“Solidaridad Nacional no tiene ninguna vinculación con Marco Tulio Gutiérrez”, dijo cruelmente el ‘solidario’ Luis Baca Sarmiento, exgerente de la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA), respecto a con quien semanas antes departía animadamente durante la inauguración de un local a favor de la revocatoria en Ate Vitarte. Si Gutiérrez hubiera tenido una cámara de video grabándolo en cuanto escuchó esas palabras, seguro podría verse el cuadro exacto en el que se le rompe el corazón. Cuánto habrá sido el dolor que el promotor de la revocatoria reclamó la presencia de un antiguo afecto, pidiéndole que salga de su tradicional mutismo. Ahí también perdió.

Alan García / José Antonio Chang:
“Intercambio de parejas”

Si a una amistad se le pudiera poner precio, seguro que esta tendría 60 000 razones mensuales para mantenerse inamovible. El expresidente y su exministro de Educación intercambiaron los roles superior-subordinado por lo menos dos veces en los últimos diez años, y vaya que les gustó el jueguito: de pagarle a Chang su holgado sueldo de ministro, al culminar su período Alan pasó a recibir más de S/. 800 000 en 18 meses de parte de la universidad de su amigo. Eso es cariño, caramba.

Maurice Mulder / Marisa Glave:
“Amor al debate”

Él tiene nombre de francés, pero no le gustan los rostros “blanquitos” ni las alcaldesas honestas con apellido Villarán. Ella tiene rostro de buena gente, pero está dispuesta a enfrentarse a todo con tal de decirle un par de verdades en su cara al congresista del APRA. Sin embargo, hay un rasgo que los une y a la vez los aleja: los pedidos lanzados al aire, por parte del primero, para debatir “con el dueño del circo” y el reto directo de la segunda para hacer lo propio con una de las estrellas del circo de Alan García.

Fabiola Morales (‘Prissy’) / El Gallo Claudio:
“Digo, digo”

Dejando volar un poco la imaginación, la verdad es que la casi vocera de la campaña del SÍ haría una buena dupla con el personaje de dibujos animados Looney Tunes: el gallo Claudio. Es que su capacidad para monotematizar las conversaciones y debates en torno a su líder, Luis Castañeda, es solo comparable a la devota admiración que tenía la gallina Prissy por el gallo Claudio. Parafraseando a este último: “¿Digo, digo?”


Mariano Vásquez
mvasquez@diario16.com.pe
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.