*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 19 de marzo de 2011

Aviones franceses impiden ataques aéreos de Khadafi contra Bengasi

Cazas franceses sobrevuelan el espacio aéreo de Libia. Se trata de aviones Rafale del ejército francés cuya misión de reconocimiento incluye "el conjunto del territorio libio", según fuentes militares. El Ejército de Khadafi ataca Bengasi y no detiene la matanza

Los caza Rafale despegaron al inicio de la tarde de la base de Saint Dizier (este de París) donde suelen estar estacionados, agregó esa fuente.

Esas "misiones de reconocimiento" deberían durar toda la tarde del sábado. Los Rafale no tuvieron ninguna dificultad después de varias horas de sobrevolar territorio libio, precisaron.

Esos aviones de combate están concebidos para misiones de bombardeo, reconocimiento y defensa aérea. Los Rafale sobrevolaban Libia mientras más de una veintena de dirigentes de la Unión Europea, la Liga Arabe y la ONU, están reunidos en una cumbre internacional extraordinaria sobre Libia, al parecer última etapa diplomática antes del probable inicio de ataques aéreos contra el regimen del dirigente libio Muamar Khadafi, que lleva casi 42 años en el poder.

El líder del Consejo Nacional de Bengasi, Mustafa Abdul Yalil, aseguró que tropas gubernamentales atacaron con tanques y fuego de artillería barrios residenciales de la ciudad, provocando muchas víctimas.

Al Yazira había afirmado previamente que las tropas de Khadafi entraron en Bengasi y atacaron la ciudad por tierra y aire. El canal árabe y la BBC informaron del derribo de un avión de combate que sobrevolaba la ciudad y estaría infringiendo la zona de exclusión aérea impuesta por Naciones Unidas.

El gobierno de Trípoli negó sin embargo haber atacado la ciudad y, a través de agencia de noticias oficial Jana, aseguró que sus tropas sólo se defendían del fuego de los rebeldes.

El gobierno de Khadafi acusó a "afiliados a Al Qaeda" de atacar a sus fuerzas destacadas en el oeste de Bengasi. Además, acusó a los rebeldes de emplear "un helicóptero y un avión de combate para bombardear a las fuerzas armadas libias en una flagrante violación de la zona de exclusión aérea impuesta por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", informó Al Jazeera.

A última hora del viernes, el viceministro de Exteriores libio, Jalid Kaim, había asegurado que las tropas leales a Khadafi no entrarían en Bengasi, al este del país.

Además de asegurar que el gobierno no hará uso de la fuerza contra los rebeldes, Kaim djo que la fuerza aérea de su país no tuvo ninguna misión en los últimos dos días.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó en la noche del jueves una resolución una resolución que da luz verde al uso de la fuerza internacional en el espacio aéreo de Libia.

Jefes de gobierno europeos y de la Liga Árabe se reúnen hoy en París para discutir qué acciones concretas deben adoptarse. Según el diario galo Le Figaro, Francia quiere que un comando multilateral independiente de la OTAN lidere la misión. Reino Unido prefiere sin embargo que sea la Alianza Atlántica la que encabece la intervención.

Miles de personas huían el sábado de Bengasi, bastión de los rebeldes en el este de Libia, donde por la mañana se registraron bombardeos, constató un periodista de la AFP.

En la localidad de Al Marj, 50 km al este de la capital rebelde, en la ruta hacia Tobruk, situada cerca de la frontera con Egipto, se registraban importantes embotellamientos.

Las personas que se iban formaban largas colas delante de las gasolineras y de las panaderías, con el fin de abastecerse para el viaje por carretera a Tobruk, a 350 km al este, hacia Egipto.

Otros habitantes que se quedaban en la ciudad hacían con los dedos la V de la victoria. Un helicóptero sobrevolaba la ciudad, sin que se sepa de qué tipo de aparato se trata, constató la AFP.

Un avión militar fue derribado este sábado por la mañana en Bengasi, bastión de la rebelión en el este de Libia, y cayó a tierra, constataron algunos periodistas de medios extranjeros.

El aparato llevaba varios minutos sobrevolando la ciudad. Su parte trasera derecha estaba en llamas. Se estrelló en la ciudad en una zona residencial del sur de Bengasi provocando una explosión seguida de una humareda.

Por el momento no se ha podido determinar cómo fue abatido el avión pero su caída desató gritos de júbilo en Bengasi. Sin embargo, luego se comprobó que se trataba de una aeronave de la insurgencia.




Fuente: AFP - Reuters - DPA
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.