*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 22 de marzo de 2011

Libia, bajo la sombra de Irak

Algo resulta familiar en las imágenes transmitidas por televisión tras el bombardeo de las fuerzas de Occidente al comando del coronel Muamar Gadafi en Libia, ahora en ruinas: es la sombra de Irak.
La mayor intervención militar en Medio Oriente desde la invasión a Irak liderada por Estados Unidos está en marcha y hay quienes creen que el objetivo es el mismo: un cambio de régimen.
Incluso cuando el Pentágono declaraba que el líder libio no es un objetivo militar, los misiles estadounidenses acababan justo de golpear su fuertemente protegido centro de comando por segunda vez en 25 años.
Hace dos semanas, el presidente Barack Obama dejó en claro cuál era su objetivo: el coronel Gadafi, dijo, "debe irse".
Pero ahora que la operación "Odisea del amanecer" ha comenzado, Estados Unidos y las fuerzas aliadas afirman que están simplemente protegiendo a la población civil e imponiendo una zona de exclusión aérea, como reclamó el Consejo de Seguridad de Naciones en su resolución 1973, aprobada el viernes pasado.
Esta medida nunca se habría aprobado si desde el principio se hubiese reclamado un cambio de régimen.
La Casa Blanca ya dijo que posiblemente los bombardeos a Libia serán cada vez menos frecuentes y ha expresado reticencia a verse involucrado en una prolongada guerra civil en el país del norte de África, quizá temiendo que se repita un posible fracaso como el de Irak.

¿Gadafi es o no un objetivo?

Ahora, los líderes de la coalición argumentan que Gadafi no está en su lista de objetivos. Al menos por el momento.
Y aseguran que cuando atacaron su centro de comando, lo hicieron porque era un cuartel militar, no su hogar.
Centro de comando de Muamar Gadafi
Las fuerzas internacionales destruye-
ron un centro de comando de Gadafi.
Durante las campañas contra Irak en 1991 y 2003, Estados Unidos y el Reino Unido trataron de crear confusión en el régimen, procurando que Saddam Hussein se preguntara cuáles eran las intenciones de Occidente.
En este caso Washington incluso reconoce que el líder libio podría permanecer en poder.
"Ése es ciertamente un posible resultado", admitió un alto mando militar estadounidense, Mike Mullen.
"No sería ideal, pero podría imaginar que ocurriese", dijo por su parte el general estadounidense Carter Ham, quien supervisa la imposición de la zona de exclusión aérea.
Obama aclaró que hay una diferencia entre imponer la resolución de la ONU y su propia política declarada de tratar de poner fin al régimen de 42 años de Gadafi.
Y afirmó que Estados Unidos podría perseguir este fin de forma unilateral, recurriendo a sanciones económicas y no necesariamente a la maquinaria militar.

Muchas interrogantes

Pero esto genera muchas preguntas.
¿Por qué la coalición liderada por Estados Unidos interviene en primer lugar si está preparada para aceptar una solución sin un fin claro, que no sea resolutiva?
¿Es que decidió intervenir demasiado tarde? Ha pasado casi un mes desde que comenzaron las revueltas en Libia, de forma que ahora resulta mucho más difícil derrocar a Gadafi.
Como muchos predijeron, el uso de la fuerza aérea por parte de los países occidental podría no ser suficiente, especialmente cuando la lucha se concentra en las zonas urbanas...

Si desea leer el artículo completo vaya a: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/03/110322_libia_la_somba_de_irak_pl.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.