El Ejército estadounidense mantiene que las fuerzas de Gadafi siguen representando una "grave amenaza" y mantendrá provisionalmente el control sobre las operaciones para la protección de civiles libios en concordancia con la Resolución 1.973 de Naciones Unidas, aunque no descarta que "al final" termine derivando esta competencia a la OTAN, según informó el director del Estado Mayor conjunto, vicealmirante William Gortney.
El ejército de Gadafi ha retomado hoy el ataque contra algunos puntos de la ciudad de Ajdabiya, a unos 50 kilómetros de Bengasi, según informó el canal catarí Al Yazira. Las brigadas del coronel Muam emplearon esta mañana cohetes, lo que prueba la voluntad del régimen libio de afianzar su posición en este enclave estratégico.
Seis días después del arranque de los ataques aliados, la OTAN asumirá la plena dirección y ejecución de la operación militar en Libia. Así lo ha anunciado esta noche el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, que ha dicho que la alianza sólo controlará que se cumpla la zona de exclusión aérea sobre cielo libio. Lo que ha dejado sin aclarar si la Alianza asumirá también los ataques a tropas en tierra aunque sí ha confirmado que podrá actuar en defensa propia. Según una fuente diplomática, la alianza asumirá el mando el próximo 'lunes o el martes'.
El acuerdo ha sido posible después de una semana de negociaciones y tras conseguir el visto bueno de Turquía, que esgrimía el problema de que se asociara la OTAN a una operación que puede causar potenciales víctimas civiles en un país musulmán como Libia. Para salvar estas reticencias, la alianza solo asume de momento el mando de la zona de exclusión aérea. Sarkozy, por su parte, también consiguió su objetivo y asegura que la coordinación política seguirá reponsando en la coalición de países.
Mientras tanto, el conflicto bélico sigue su curso. Ayer un caza francés derribó un avión de combate libio que estaba violando la zona de exclusión aérea, según informó ABC News en su página de Internet. Se trata del primer avión del Ejército del régimen de Muamar Gadafi que viola la zona de exclusión aérea, impuesta el pasado jueves por la noche por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Por otro lado, los aviones de combate franceses bombardearon una base aérea en el centro de Libia a primera hora del jueves en la quinta noche de bombardeos aliados contra el régimen de Muamar Gadafi, según ha informado el portavoz del Ejército galo, Thierry Burkhard.
Según el portavoz, unos quince aviones de combate fueron desplegados el miércoles y una docena durante la noche, lo que llevó a ataques con misiles contra una base aérea situada a unos 250 kilómetros de la costa libia. "No estamos cambiando de táctica, la acción continúa", ha subrayado Burkhard

Fuente: http://noticias.es.msn.com/fotos.aspx?cp-documentid=156583188