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Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
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"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
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miércoles, 23 de marzo de 2011

Según IMA, Toledo mantiene liderazgo a pesar de descenso

Al panorama de encuestas que revelaron el pasado fin de semana preferencias electorales flotantes en el último tramo del cronograma electoral, se suma ahora un nuevo sondeo urbano rural de la empresa IMA Estudios de Marketing, realizada entre el 14 al 20 de marzo pasado. Este estudio registra el liderazgo de Alejandro Toledo con 26% de preferencias, seguido de Keiko Fujimori con 19.1%. En el tercer lugar hay un empate entre los candidatos Ollanta Humala y Luis Castañeda Lossio, ambos con 16.4%, mientras que muy cerca el cuarto lugar es para Pedro Pablo Kuczynski, quien obtiene 14.9%.

Aquiles Pérez Ríos, gerente general de IMA Estudios de Marketing, explica que el sondeo confirma las tendencias puestas en evidencia por otras encuestadoras previamente: “Aunque va primero, en el caso de Alejandro Toledo hay una baja entre 8 a 10 puntos, en el lapso de la medición de la primera semana de febrero. En el caso de Keiko se ha mantenido casi en su mismo porcentaje. Humala sí es un caso de crecimiento, con unos 4 a 5 puntos. Castañeda ha bajado unos 4 a 6 puntos y en el caso de PPK es un caso inédito, pues ha subido 11 puntos, un crecimiento muy fuerte”, comentó.

Pérez precisa que la particularidad de este estudio es que ha usado 2,500 casos, una muestra más grande de la que utilizan otras empresas, “lo que hace más exacta la medición porque reduce el margen de error”. Las demás encuestadoras, explicó Pérez, utilizan muestras de 1,200 a 2,000 entrevistados. Para ratificar la credibilidad del estudio señala, además, que en las elecciones municipales recientes lograron tener una diferencia de 1.5% con los resultados de la ONPE, respecto a sus cifras una semana antes de la elección.

Respecto a los grupos socioeconómicos, tanto la candidata de Fuerza 2011, el de Gana Perú y Perú Posible comparten la característica de ser apoyados en mayor medida por los sectores más populares, mientras que la composición del voto de Castañeda Lossio y Kuczynski es inversa, es decir, lo apoyan más los sectores altos, seguidos de los medios y, en menor medida, los más pobres.

Así, por ejemplo 31.6% del voto para PPK proviene del sector A/B, mientras que en el caso de Toledo es 22.6% y en el de Humala solo 7.1%. El voto de Toledo proviene en 26% del sector D/E y en el caso de Keiko es de 20.6%. Sobre los grupos de edad, la encuesta ratifica que PPK tiene una mayoría de voto joven pues en el grupo de edad de 18 a 29 años registra 17.7% de preferencias. En el grupo de 30 a 50 años tiene 15.6%, y en el de 51 a 70 años, 11.5%.

Toledo tiene también gran apoyo en el grupo de edad más joven (27.1%) y en el de mayor edad (27.2%). Los adultos, o grupo de mediana edad, son los que más apoyan a Keiko (20.2%), mientras que en el caso de Humala, sus más importantes votantes están entre los 51 a 70 años (17.9%).

Fuente: http://diario16.com.pe/noticia/2663-sega-n-ima-toledo-mantiene-liderazgo-a-pesar-de-descenso

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