*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 20 de marzo de 2011

Tomás Unger: “No debe detenerse construcción de plantas nucleares en el mundo”

Imagen
Nuestro colaborador y divulgador científico considera que se debe crear nuevos sistemas para prevenir accidentes como el de Fukushima


TOMÁS UNGER
El jueves último el general Francisco Morales Bermúdez cerró la ceremonia de presentación de su libro “El problema de la ciencia”, en la Universidad de Lima, con unas palabras muy bien dichas. Se refirió a la energía nuclear, mencionó Three Mile Island, Chernóbil y ahora Japón, e insistió en que no debe ser motivo para detener la construcción de plantas nucleares. Estoy totalmente de acuerdo.
VER INFOGRAFÍA.
Creo que la catástrofe en las plantas japonesas, debido a un evento que, según los geólogos, ocurre cada 1.000 años, consecuencia de condiciones nunca previstas, será dominada con un mínimo de daños personales. Aún no sabemos hasta qué punto habrá fugas de radiación, pero confío en que estas serán controladas.
Las pérdidas serán enormes, pero no creo que este evento descalifique la energía nuclear, aun en los lugares más expuestos, como el anillo del fuego entre Alaska y Japón. En este momento, más del 6% de la energía mundial es generada por plantas nucleares. Hay operativos más de 436 reactores, y países como Francia dependen de la energía nuclear para más del 60% del suministro de electricidad.
Por otra parte, la alternativa de los combustibles fósiles es peor bajo todo punto de vista. Aparte de las emisiones, en la lista de catástrofes ambientales la del Exxon Valdez y la del pozo del Deepwater Horizon son solo dos ejemplos. Sin entrar a las complejidades geopolíticas del petróleo, solo las emisiones y los problemas que generan su extracción y transporte no dan muestra de amainar. Es más, nuestra dependencia de los combustibles fósiles crece con la demanda y el crecimiento de la economía mundial.
La tragedia que vive hoy Japón hará que se revisen los diseños y que se creen nuevos sistemas para la prevención de accidentes. Varias plantas serán desfasadas, y costará disponer de manera segura del material radiactivo. Habremos aprendido algo y para Japón será una enorme pérdida económica adicional. Sin embargo, en mi opinión, todo esto no justifica prescindir de lo que a todas luces es la alternativa más racional y viable a los combustibles fósiles.

Fuente: http://elcomercio.pe/lima/730326/noticia-tomas-unger-no-detenerse-construccion-plantas-nucleares-mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.