*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 9 de octubre de 2013

Los compadres de la corrupción se tienden la mano



Procurador Arbizu señaló que cambio de versión de Montesinos no exculpará a Fujimori del caso de los "diarios chicha".
Andina.- La existencia de indicios razonables del desvíos de fondos de las instituciones armadas al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), para financiar los llamados "diarios chicha" haría intrascendente un posible cambio del testimonio de...
Vladimiro Montesinos a favor de Alberto Fujimori, afirmó el procurador anticorrupción, Julio Arbizu.

Sostuvo que esto no podría salvar al expresidente quien iniciaría este juicio oral el próximo 17 de octubre, en el caso por la compra de la línea editorial de estos medios impresos.
"Definitivamente no (podría favorecer un cambio en el testimonio), tendrían que haber una serie de situaciones que demuestren lo contrario. Esto ha llegado a juicio oral por una razón, porque hay más que indicios razonables, pruebas de que, efectivamente, hubo una orden del más alto nivel para que se proceda al desvío de fondos", señaló.
Como se recuerda, durante el proceso por este caso seguido contra el exasesor de inteligencia, Vladimiro Montesinos, reconoció que el Fujimori, preso por cometer delitos de lesa humanidad, conocía de esta actividad.
"Creo que los últimos meses y semanas se están produciendo una serie de hechos que nos están remontando al pasado y hay que sacar una lección de eso. Recordar lo que nos ha pasado, quiénes son estos personajes que ahora se reciclan y vuelven a la palestra y trasmitir mensajes para que no nos vuelva a ocurrir lo que ya nos ocurrió”, sostuvo.
Asimismo, reveló que este caso ya tiene antecedentes y que además de Montesinos, fueron condenados los comandantes de las Fuerzas Armadas, así como los dueños de los "diarios chicha".
"Por lo tanto, de un lado, la transferencia de fondos de las instituciones armadas al SIN está probada. Luego, la administración de estos fondos y su entrega a los dueños de los diarios está probada, también, dentro de ese contexto”, afirmó.
Arbizu añadió que solo faltaba conocer quién había autorizado el desvío de fondos desde las comandancias generales al Servicio de Inteligencia Nacional, y subrayó que existen una serie de declaraciones concurrentes que sindican a Fujimori.
En otro momento, consideró que era lamentable que algunos exfuncionarios de alto nivel eludan las investigaciones en su contra, en lugar de someterse al escrutinio público, tras conocer las declaraciones de la defensa de Alan García que evitaría presentarse ante la "Megacomisión".
"Es lamentable ver que las actitudes de algunos funcionarios de alto nivel contradicen lo que debería ser la prédica regular en los funcionarios públicos. Es decir, los funcionarios deberían saber que debe estar sometido permanentemente al escrutinio público, que tiene que ser investigado", comentó en IdeeleRadio.
Arbizu agregó que este tipo de acciones no solo ocurre en el caso de Alan García, sino ante la presentación de un hábeas corpus por la defensa legal de Alejandro Toledo, este último respecto a las investigaciones que realiza el Ministerio Público.
"Creo que hay que dar un mensaje claro de que los funcionarios públicos tendrían que tener absoluta disposición a ser investigados. Esto va a favor de ellos mismos, porque si no hay delito que hubiesen cometido, tendrá que ser reflejado en las investigaciones", precisó.


Fuente: http://agencias.lamula.pe/2013/10/09/los-compadres-de-la-corrupcion-se-tienden-la-mano/agencias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.