*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 7 de marzo de 2011

"Lo de Libia todavía no es una guerra civil"

John Simpson
Bombardeo cerca de Ras Lanuf
La fuerza aérea de Gadafi ha estado
bombardeando Ras Lanuf.
Puede que, en escala, la batalla de Bin Jawad haya sido pequeña. Pero su importancia para el futuro de Libia -y tal vez del resto de la región- no puede desestimarse.
El domingo, la moral de los rebeldes -que se encontraba en su punto más alto- sufrió un duro golpe cuando fracasaron en su intento de capturar este pequeño poblado de la costa.
Y es que durante los cinco días anteriores se habían acostumbrado a derrotar con cierta facilidad a las tropas leales al coronel Muamar Gadafi, avanzando más de 240 kilómetros a lo largo de la costa y capturando poblado tras poblado.
En Bin Jawad, sin embargo, los hombres de Gadafi cambiaron de táctica.
Aquí están mucho más cerca del centro de poder de Sirte, y por lo tanto les fue más fácil recurrir a aviones y armas pesadas.
Y, según los rebeldes, también utilizaron a los habitantes de Bin Jawad como escudos humanos, aunque estas versiones no han podido confirmarse.
Los rebeldes, por su parte, han estirado al máximo sus líneas de avituallamiento y comunicación. A veces hasta les resulta difícil conseguir combustible para sus vehículos.
Y si las acusaciones sobre los escudos humanos son ciertas, eso debe haber hecho aún más difícil el ataque.
Así que en algún momento de la noche del domingo, se ordenó la retirada.

Deserciones y refuerzos

La mañana de este lunes, el número de tropas rebeldes en la carretera era mucho más reducido.
E intentamos avanzar en dirección oeste, tanto como pudimos, hasta encontrarnos con los disparos de los hombres que ocupaban el primero de los retenes colocados por los simpatizantes de Gadafi en las afueras del poblado.
Y cuando pudimos llegar al puerto de Ras Lanuf -capturado por los rebeldes el viernes por la noche, en la más importante de sus victorias hasta la fecha- pudimos constatar que el número de los defensores de la ciudad también se había reducido, a pesar de que todos consideraban inminente un nuevo ataque.
El ejército del coronel Gadafi, sin embargo, no es conocido ni por su velocidad ni su capacidad de decisión.
Y así, en lugar de aprovechar el éxito obtenido en Bin Jawad, sus comandantes optaron por bombardear Ras Lanuf.
Un avión Sukhoi de fabricación soviética, perteneciente a la fuerza aérea de Gadafi, lanzó dos bombas cerca de una encrucijada donde se había reunido un grupo de rebeldes, pero lo suficientemente lejos como para hacerles pensar -una vez más- que los pilotos podrían estar fallando a propósito.
Inmediatamente después, varios cohetes alcanzaron el área cercana al hotel El Adeel, donde varios periodistas -incluyendo al equipo de la BBC- habían pasado la noche.
Y luego, como tantas veces en lo que va de esta campaña, el balance de fuerzas volvió a cambiar.
Decenas de voluntarios abandonaron las áreas aledañas a Bin Jawad y Ras Lanuf, pero una columna de vehículos llegó proveniente de los pueblos rebeldes ubicados sobre la costa, con nuevos soldados, armas y municiones.
Los refuerzos no superaban en número a los voluntarios que se fueron, pero la mayoría parecía ser gente con experiencia, soldados que hasta hace unos meses probablemente servían en el ejército de Gadafi.

¿Guerra civil?

Es un error comparar la actual campaña con una verdadera guerra civil.
En escaramuzas como estas participan menos de 100 hombres por cada lado.
La mayoría están pobremente armados e incluso los aviones empleados por las topas gubernamentales parecen ser, por las razones que sean, muy poco efectivos en sus bombardeos.
Rebeldes libios discuten poco antes de un combate
La captura de Bin Jawad es clave
para las aspiraciones rebeldes.
Si los rebeldes logran capturar a la ciudad de Sirte, sin embargo, eso le daría una nueva dimensión a la campaña.
Se estima que la mayoría de los habitantes de la ciudad apoyan al coronel Gadafi, cuya tribu proviene de esta área, pero también parece haber opositores en Sirte e incluso, afirman algunos reportes, entre los miembros de su propia tribu.
Y si Sirte es capturada, el camino de los rebeldes hacia los pueblos anti Gadafi del noroeste de Libia quedaría despejado.
Pero si los rebeldes no logran avanzar, lo más probable es que se produzca un estancamiento y, tal vez, un rebrote de las viejas rivalidades entre el este y el oeste.
Por el momento, sin embargo, los rebeldes están en un pequeño lugar que con mucho esfuerzo aparece en los mapas.
Y Bin Jawad sigue siendo el primer examen militar de verdad para ambos bandos.
Mapa de comabtes en Libia


Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/03/110307_libia_simpson_analisis_ras_lanuf_aw.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.