Pablo Secada es una pieza clave en el equipo de la Alianza por el Gran Cambio que lidera el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski. Es una de esas pocas personas con la franqueza suficiente para la autocrítica y habla, incluso, de los puntos débiles de la estrategia de campaña de su propio candidato y, por supuesto, saca a flote los errores de los demás contendores. Es implacable con Keiko Fujimori, Ollanta Humala , Alejandro Toledo y Luis Castañeda Lossio. Ha sido asesor económico de Lourdes Flores Nano y es jefe del Instituto Peruano de Economía. Así habla y piensa.
Pedro Pablo Kuczynski tiene solo 6% en las preferencias, ¿Qué ha pasado con la campaña?
No creo en muchas de las respuestas que se dan en público. Creo que hay encuestadoras que son una desgracia, como Idice. Sin embargo, no es generalizado. Hay un problema en cómo las encuestadoras comunican lo que encuentran y en cómo reconocen a Pedro Pablo. Mucha gente lo conoce como PPK antes que por la Alianza por el Gran Cambio. Eso pasa porque es difícil coordinar diferentes grupos (aliados) cuando ninguno es un partido político.
¿Y cree que aún pueden hacer algo o ya no remontarán?
Por suerte la gente decide al final y hay tiempo para enmendar el rumbo. Se está comunicando la estrategia un poco mejor y tenemos material para hacerlo mejor aún.
Pero es un desastre que las propuestas no tengan prioridad…
Si, se han puesto las cosas al revés. El punto uno es la estrategia, después tienes a tu gente de marketing y el plan de Gobierno trabaja para ellos. No se ha hecho así y en el 2006 con Lourdes Flores tampoco.
En cuestión de ideas, me imagino que muchos de los aliados deben querer aportar…
Hay una dificultad que es mayor cuando agregas a grupos. Pasó incluso con el PPC. Para mí es ideal trabajar con 15 ó 20 personas y entonces pules las ideas y si acordaste que la Coca Cola es negra, ya nadie dice que es roja. Pero, la verdad, eso nunca pasa.
¿Cuánto de lo que está en el plan de Gobierno lo sabe realmente Kuczynski?
PPK lo sabe tanto como que lo ha escrito. El libro lo escribió. Lo que hemos tratado de hacer es que después no vengan los 50 ó 130 conocidos y te hagan otro monstruo. Se les ha pedido que todo lo que discutan lo hagan en el marco del plan.
¿Cuál es el plan?
Tratamos de hacer una propuesta de campaña en las cosas que nos diferencian, como la Educación Inicial, la Educación Técnica…, estamos revisando la propuesta del Colegio Mayor y el Agro Próspero.
Faltando un mes, ¿cree que se pueda crecer en las preferencias…?
El ideal es llegar a la segunda vuelta y pelearla. A Pedro Pablo, si le da la gana, financia toda la campaña y ya. Él dice que ha financiado el 60% porque puede, porque se ha metido en esto y lo quiere hacer. No tiene problemas, porque después no va a tener que pedir beneficios de desempleo. Va a seguir viviendo bien. Pero están buscando plata sin parar porque tienen poca. La campaña de Lourdes, creo que costó siete millones en el 2006...
Si desea leer toda la entrevista vaya a: http://diario16.com.pe/noticia/1960-castaaneda-es-oscuro-le-falta-aetica-y-estaa-equivocado
No creo en muchas de las respuestas que se dan en público. Creo que hay encuestadoras que son una desgracia, como Idice. Sin embargo, no es generalizado. Hay un problema en cómo las encuestadoras comunican lo que encuentran y en cómo reconocen a Pedro Pablo. Mucha gente lo conoce como PPK antes que por la Alianza por el Gran Cambio. Eso pasa porque es difícil coordinar diferentes grupos (aliados) cuando ninguno es un partido político.
¿Y cree que aún pueden hacer algo o ya no remontarán?
Por suerte la gente decide al final y hay tiempo para enmendar el rumbo. Se está comunicando la estrategia un poco mejor y tenemos material para hacerlo mejor aún.
Pero es un desastre que las propuestas no tengan prioridad…
Si, se han puesto las cosas al revés. El punto uno es la estrategia, después tienes a tu gente de marketing y el plan de Gobierno trabaja para ellos. No se ha hecho así y en el 2006 con Lourdes Flores tampoco.
En cuestión de ideas, me imagino que muchos de los aliados deben querer aportar…
Hay una dificultad que es mayor cuando agregas a grupos. Pasó incluso con el PPC. Para mí es ideal trabajar con 15 ó 20 personas y entonces pules las ideas y si acordaste que la Coca Cola es negra, ya nadie dice que es roja. Pero, la verdad, eso nunca pasa.
¿Cuánto de lo que está en el plan de Gobierno lo sabe realmente Kuczynski?
PPK lo sabe tanto como que lo ha escrito. El libro lo escribió. Lo que hemos tratado de hacer es que después no vengan los 50 ó 130 conocidos y te hagan otro monstruo. Se les ha pedido que todo lo que discutan lo hagan en el marco del plan.
¿Cuál es el plan?
Tratamos de hacer una propuesta de campaña en las cosas que nos diferencian, como la Educación Inicial, la Educación Técnica…, estamos revisando la propuesta del Colegio Mayor y el Agro Próspero.
Faltando un mes, ¿cree que se pueda crecer en las preferencias…?
El ideal es llegar a la segunda vuelta y pelearla. A Pedro Pablo, si le da la gana, financia toda la campaña y ya. Él dice que ha financiado el 60% porque puede, porque se ha metido en esto y lo quiere hacer. No tiene problemas, porque después no va a tener que pedir beneficios de desempleo. Va a seguir viviendo bien. Pero están buscando plata sin parar porque tienen poca. La campaña de Lourdes, creo que costó siete millones en el 2006...
Si desea leer toda la entrevista vaya a: http://diario16.com.pe/noticia/1960-castaaneda-es-oscuro-le-falta-aetica-y-estaa-equivocado
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