Por primera vez habla el Secretario Técnico de la Comisión ad hoc del Fonavi, Mauricio González Angulo. En esta entrevista explica detalles de su recientemente aprobado Plan de Acción para la devolución del dinero de los aportantes del Fonavi, y de cómo será el proceso de inscripción y verificación de los beneficiarios. Asimismo, revela que el MEF ya le otorgó facultades para administrar el dinero –que sí existe- del fenecido Fondo Nacional de Vivienda.
-Finalmente se aprobó su Plan de Acción. ¿Fue por votación unánime?
La votación fue dividida. Sin embargo, la mayoría lo aprobó y eso nos da la posibilidad de dar inicio al Plan de Acción y a todas las actividades que tiene previsto realizar la Secretaría Técnica en el largo de este tiempo de manera seria, técnica y transparente.
-¿Aún hay dinero del Fondo Nacional de Vivienda?
Dinero hay. El día de ayer (el MEF) me ha...
otorgado facultades para administrar el fondo.
-¿A cuánto asciende el monto?
Aún no (puedo dar cifras). A partir de hoy (ayer) me encargaré de analizar los procesos de verificación.
-¿La Asociación de Fonavistas ya entregó su padrón de inscritos?
Existe un compromiso por parte de la asociación y los miembros de la Comisión ad hoc de entregar su padrón la próxima semana (martes o miércoles), para dicho acto esperamos contar con la presencia de un representante de la Defensoría del Pueblo y de un notario.
-¿Cuándo se podrá comenzar a inscribir mediante la página web?
A partir del 21 de mayo. Para esta fecha debemos tener cargado un módulo donde ya exista información previamente cargada del padrón de la Asociación de Fonavistas de los pueblos del Perú (ANFPP), entre otra información de las entidades públicas.
-¿Cómo podrá el fonavista hacer el seguimiento del proceso?
Mediante la página web. En principio van a saber si están identificados o no; después, van a ver si está su historia laboral.
-¿Se les proporcionará algún código para que ingresen a la web?
Recién semanas antes del 21 de mayo vamos a tener las explicaciones técnicas.
-En el caso que un fonavista no pueda inscribirse vía web por falta de conocimiento. ¿Qué otra alternativa se le brindará?
A partir del 13 de agosto podrá llamar a un call center (centro de llamadas), y a través de un operador(a) podrá registrarse en la base y estar identificado. Para ello, en las próximas semanas informaremos el número del call center y el dominio de la página web.
DESCENTRALIZACIÓN
-En el caso de los fonavistas que radican en provincia. ¿Se instalarán oficinas a nivel nacional?
Efectivamente, pero estamos en proceso de implementación. Primero se ha empezado con una página web, después se adicionará el call center. Luego, a partir del 8 de noviembre, se realizará la recepción física (de documentos), es decir, las personas que no han podido acceder a la web y call center podrán entregar sus fichas en ciertos lugares.
-¿Cuánto tiempo se estima tomará la etapa de inscripción?
Todo lo que he mencionado (web, call center, historia laboral, recepción física) son fechas de inicio. Nosotros no tenemos fecha de culminación de estos procesos.
PATRICIA HOYOS: phoyos@diario16.com.pe
Fuente: http://diario16.pe/noticia/15433-aasai-hay-plata-del-fonavi
-Finalmente se aprobó su Plan de Acción. ¿Fue por votación unánime?
La votación fue dividida. Sin embargo, la mayoría lo aprobó y eso nos da la posibilidad de dar inicio al Plan de Acción y a todas las actividades que tiene previsto realizar la Secretaría Técnica en el largo de este tiempo de manera seria, técnica y transparente.
-¿Aún hay dinero del Fondo Nacional de Vivienda?
Dinero hay. El día de ayer (el MEF) me ha...
otorgado facultades para administrar el fondo.
-¿A cuánto asciende el monto?
Aún no (puedo dar cifras). A partir de hoy (ayer) me encargaré de analizar los procesos de verificación.
-¿La Asociación de Fonavistas ya entregó su padrón de inscritos?
Existe un compromiso por parte de la asociación y los miembros de la Comisión ad hoc de entregar su padrón la próxima semana (martes o miércoles), para dicho acto esperamos contar con la presencia de un representante de la Defensoría del Pueblo y de un notario.
-¿Cuándo se podrá comenzar a inscribir mediante la página web?
A partir del 21 de mayo. Para esta fecha debemos tener cargado un módulo donde ya exista información previamente cargada del padrón de la Asociación de Fonavistas de los pueblos del Perú (ANFPP), entre otra información de las entidades públicas.
-¿Cómo podrá el fonavista hacer el seguimiento del proceso?
Mediante la página web. En principio van a saber si están identificados o no; después, van a ver si está su historia laboral.
-¿Se les proporcionará algún código para que ingresen a la web?
Recién semanas antes del 21 de mayo vamos a tener las explicaciones técnicas.
-En el caso que un fonavista no pueda inscribirse vía web por falta de conocimiento. ¿Qué otra alternativa se le brindará?
A partir del 13 de agosto podrá llamar a un call center (centro de llamadas), y a través de un operador(a) podrá registrarse en la base y estar identificado. Para ello, en las próximas semanas informaremos el número del call center y el dominio de la página web.
DESCENTRALIZACIÓN
-En el caso de los fonavistas que radican en provincia. ¿Se instalarán oficinas a nivel nacional?
Efectivamente, pero estamos en proceso de implementación. Primero se ha empezado con una página web, después se adicionará el call center. Luego, a partir del 8 de noviembre, se realizará la recepción física (de documentos), es decir, las personas que no han podido acceder a la web y call center podrán entregar sus fichas en ciertos lugares.
-¿Cuánto tiempo se estima tomará la etapa de inscripción?
Todo lo que he mencionado (web, call center, historia laboral, recepción física) son fechas de inicio. Nosotros no tenemos fecha de culminación de estos procesos.
PATRICIA HOYOS: phoyos@diario16.com.pe
Fuente: http://diario16.pe/noticia/15433-aasai-hay-plata-del-fonavi
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