Así lo afirmó la ministra de Educación, Patricia Salas, quien señaló que se debe fortalecer la autoestima y la confianza de los alumnos en edad escolar
(Foto: Congreso de la República)
La ministra de Educación, Patricia Salas,
consideró que los errores que cometan los escolares en el aula no deben
motivar la aplicación de un castigo por parte del docente, sino servir como fuente de aprendizaje. “Hay que tomar con cuidado el tratamiento del error, cuando se castiga a un niño que se equivoca al sumar, al escribir, al hablar. Si dice algo distinto, es tomado como...
algo no deseado en el aula. Por ello hay que darle la vuelta al error y convertirlo en aprendizaje“, manifestó.
Durante su presentación en el Congreso de la República, la funcionaria consideró que este aspecto debe ser tomado en cuenta por los docentes en el marco de sus respectivos procedimientos pedagógicos, con el fin de obtener mejores resultados en los aprendizajes.
Como complemento a esta metodología docente, Salas O’Brien destacó la importancia de fortalecer la autoestima y la confianza del alumno en edad escolar, no solamente en la escuela, sino en el hogar, para que se sienta más seguro de poder lograr sus objetivos académicos.
“Si se piensa que el alumno es un ‘burro’ y le dicen que no puede aprender, es más probable que el niño fracase. La confianza en el niño es una condición indispensable para que pueda lograr lo que se proponga“, argumentó la titular de Educación.
Fuente: http://elcomercio.pe/lima/1404260/noticia-error-aula-fuente-aprendizaje-no-castigo
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